Presentan diputados nueve iniciativas sobre diversos asuntos

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y Nueva Alianza presentaron reformas en materia de salud, contrataciones públicas, medio ambiente, recursos públicos y educación, así como para expedir la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental.

Proponen que instituciones públicas mantengan actualizados datos sobre contrataciones

A la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se envió una iniciativa del diputado José Luis Toledo Medina (PRI), por la que se reforman las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que las instituciones públicas que realicen contrataciones, publiquen y actualicen permanentemente sus datos en sus sitios electrónicos.

La reforma destaca que entre los informes que mostrarán se encuentra el total de procedimientos de contratación celebrados, el monto total de recursos públicos asignados y el número de proveedores. Lo anterior, dijo, debido a que en México las contrataciones públicas es una de las actividades más vulnerables frente a la corrupción, ya que entre 2015-2016 el gobierno federal impuso sanciones derivadas de irresponsabilidades por 323.5 millones de pesos.

Reforma para impulsar aplicación de mecanismos de justicia terapéutica

La diputada del PAN, Leticia Amparano Gamez, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Nacional de Ejecución Penal y la Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de sustancias psicoactivas para impulsar la aplicación de mecanismos de justicia terapéutica en todo el país.

Argumentó que la justicia terapéutica es una estrategia alternativa al enjuiciamiento y a la prisión que permite fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como incidir en las causas y los factores que la generan, a través de propiciar la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.

Iniciativa para solicitar divorcio incausado

El diputado David García Calderón (PRD) presentó una iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, para que cualquiera de los cónyuges que deseen solicitar un divorcio incausado, se otorgue por la sola manifestación de no querer continuar con el matrimonio. “La propuesta pretende dar agilidad a los procedimientos que hoy en día son tortuosos”, explicó

Señala que en caso de que no exista acuerdo entre los cónyuges, el Juez determinará sobre los derechos y las obligaciones respecto de la patria potestad, custodia, alimentación y convivencia en relación a sus hijos menores o incapaces, privilegiando el interés superior de las y los niños y adolescentes, su salud, costumbres, educación y conservación de su patrimonio. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Contemplar procesos de captación de agua de lluvia

El diputado Samuel Rodríguez Torres (PVEM) presentó dos iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la federación promueva la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y municipios para que contemplen procesos de captación de agua de lluvia, y así fomentar una cultura del agua.

Asimismo, se plantea adicionar la definición de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, como la infraestructura que recolecta o captura agua pluvial para su almacenamiento, uso y aprovechamiento, con la finalidad de conservar las reservas y recargar los acuíferos abatidos. Se envió a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Construcción de vivienda debe considerar sistemas de cosecha de agua de lluvia

La segunda iniciativa del diputado Rodríguez Torres modifica la Ley de Vivienda, con el objetivo de definir el concepto de cosecha de agua de lluvia, así como establecer que en la política nacional de vivienda se deberán señalar los mecanismos para la construcción de vivienda que contemple los sistemas de cosecha de agua de lluvia en las comunidades.

Además, que el Sistema Nacional de Vivienda tenga como objetivo fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en la promoción y fomento de políticas de cosecha de agua de lluvia. Se canalizó a la Comisión de Vivienda.

Piden expedir Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) presentó una iniciativa para expedir Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental, Reglamentaria del Artículo 134 Párrafo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se creará el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental.

La Ley tiene el objetivo de garantizar que el gasto en dicho rubro cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez, así como regular, fiscalizar y vigilar la contratación y asignación de publicidad gubernamental que realicen los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno. Se envió a las Comisiones de Gobernación para dictamen y Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Transparentar el funcionamiento de Asociaciones Público- Privadas

Con el fin de transparentar el funcionamiento de las asociaciones público-privadas y contribuir en la construcción de un enfoque preventivo en el ejercicio de los recursos públicos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) propuso modificar la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

El diputado dijo que los cambios a los artículos 14 y 125 de la Ley, fortalecerán las atribuciones de las dependencias y entidades que opten por la figura de las Asociaciones Público-Privadas, así como las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de orientadora en los procesos de evaluación técnica y análisis de riesgos. Se envió a la Comisión de Economía para su análisis.

Plantean que Congreso de Unión participe en elaboración de planes de estudio

Asimismo, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) propuso reformar el artículo 3° de la Constitución para que el Congreso de la Unión sea tomado en cuenta en la elaboración de los planes de estudio “y no solo seamos simples espectadores, pues muchos hemos presentado iniciativas para abonar e innovar en los programas educativos”.

Actualmente, se establece la facultad del Ejecutivo federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, para toda la República, y considera para ello la opinión de gobiernos estatales y diversos sectores sociales involucrados en la educación: maestros y padres de familia. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Reforma sobre exploración y explotación de minerales

La diputada Blandina Ramos Ramírez (Morena) propuso reformar los artículos 6º, 13 y 13 bis de la Ley Minera, para que en cuanto al uso del terreno, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; sean preferentes en la exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias a que se refiere la misma norma.

La legisladora señaló que cuando el terreno forme parte de un área habitada y ocupada por un pueblo o comunidad indígena o sea parte del territorio de la misma, podrá solicitar la concesión, en cuyo caso tendrá preferencia su solicitud sobre la de otros solicitantes y se le otorgará en los términos de la norma en mención. Se turnó a la Comisión de Economía.

Dictámenes de publicidad

Durante la sesión, el Pleno cumplió con la declaratoria de publicidad de tres dictámenes. Uno, modifica diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en la Zonas Marinas Mexicanas; otro, reforma los artículos 11 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y, el último, modifica la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la minuta que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola remitida por la Cámara de Senadores el 26 de octubre. También, de las iniciativas: que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) y la que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y del Código Penal Federal, planteada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

En tanto, los diputados Lorena Corona Valdés (PVEM), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC) y Natalia Karina Barón Ortiz (Morena) solicitaron retirar diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.

La Secretaría de Gobernación respondió a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, relativa a fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género.

A la Comisión de Desarrollo Social se mandó iniciativa del Congreso de Nuevo León que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de precisar que los beneficiarios de los programas de desarrollo social tendrán derecho a recibir los servicios y prestaciones de manera presencial y domiciliada.

Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes en Juntas Directivas de comisiones.

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el Orden del Día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 21 de noviembre, a las 11:00 horas.