Policía Federal pide a empresas de telefonía e Internet coordinar esfuerzos en beneficio de la Ciberseguridad

En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto convocó a fortalecer los lazos de cooperación y unificar medidas preventivas en el ciberespacio, al inaugurar el Coloquio de Ciberseguridad para telefónicas y proveedoras de servicios de Internet, en el marco de la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad.

En el evento realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, el Mtro. Manelich Castilla señaló que con estos encuentros se busca generar lazos de coordinación, para que podamos unificar y expandir de manera coordinada medidas preventivas y concientizar a la ciudadanía, construir capacidades para un México ciberseguro, y no escatimar recursos en la atención de acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de las instituciones y de los ciudadanos.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento de la División Científica y señaló que los laboratorios de Policía Federal tienen las mismas capacidades que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, donde se hace examen de ADN mitocondrial, además en el área de innovación tecnológica se generan herramientas para la operación policial.

En ese sentido, el titular de la corporación convocó a los presentes a seguir robusteciendo la inteligencia del Estado Mexicano para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas comunes del ciberespacio.

Por su parte, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Dra. Patricia Trujillo Mariel, se pronunció por que “este coloquio sea un lugar de encuentro, un lugar de suma de talentos, pero también un lugar en el que se aprecien las realidades y se pueda seguir generando conocimiento para que la ciberseguridad sea más que una palabra, sea una realidad que materialice la necesidad de un mundo virtual dentro de nuestro mundo tangible”.

Como parte de este cuarto día de actividades se realizan ponencias sobre la generación de tráfico malicioso por redes privadas, colaboración con autoridades ministeriales y judiciales, contenido digital que afecta a niños, niñas y adolescentes, capacidades de ciberseguridad de la Policía Federal, entre otros.

En este evento estuvieron presentes el Comisario Jefe Ing. Oliver González Barrales, Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos; Comisario Jefe Mtro. Jacobo Bello Joya, Coordinador de Innovación Tecnológica; Comisario Raúl Chacón Alvarado, Director General de Laboratorios, así como representantes de empresas telefónicas y proveedoras de servicios de Internet en México.