Moscú: “Parece que EE.UU. quiere quedarse con una parte del territorio de Siria”

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que los militares estadounidenses se encuentran en Siria “en contra de la voluntad” del Gobierno sirio, por lo que actúan como si fueran “invasores”.

Rusia está preocupada por los intentos de EE.UU. de “establecerse en casa de otra persona”, es decir, en Siria, ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, y ha agregado que esto “obviamente, no traerá allí la paz”.

“Parece que EE.UU. intenta mantener bajo control una parte de Siria durante todo el tiempo que quieran, con el fin de lograr un resultado necesario para ellos sobre la solución [del conflicto sirio]” ha asegurado la funcionaria. En este sentido, Zajárova ha señalado que los militares estadounidenses se encuentran en Siria “en contra de la voluntad” del Gobierno legítimo de ese país, por lo que actúan como si fueran “invasores”.

Washington “cubre” al Estado Islámico

Zajárova también se ha referido a la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal, en la que Rusia ha participado con ataques aéreos contra los terroristas del Estado Islámico. “El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a la coalición encabezada por EE.UU. de dar cobertura a la salida de los milicianos del EI tras la liberación de Abu Kamal”, ha indicado.

Además, la portavoz ha precisado que “los aliados” no solo se negaron a atacar a los terroristas, sino que “obstruyeron el trabajo de las Fuerzas Aéreas rusas” en dicha zona.

De momento, los yihadistas se dirigen a la orilla oeste del río Éufrates, hacia Irak. “Hay información acerca de que EE.UU. cubre a los extremistas“, ha destacado Zajárova, que lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que piense “a dónde fueron los terroristas a los que EE.UU. dejó ir”. “¿Cuáles serán las consecuencias?”, se ha preguntado.

¿Qué legitimidad tiene Washington para estar en Siria?

Moscú también se pregunta por la legitimidad esgrime EE.UU. para justificar su presencia en el país árabe. “Nos sorprendió escuchar las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, el 13 de noviembre, en una conversación con representantes de la prensa estadounidense, acerca de que las fuerzas armadas estadounidenses están en Siria ‘con el permiso de la ONU'”, dijo la portavoz.

Según Zajárova, a Rusia le gustaría entender a qué mandato de la ONU se refirió Mattis, ya que el organismo internacional no ha otorgado el derecho a Washington de entrar en Siria. “La ONU es el único organismo internacional que puede autorizar el uso de la fuerza”, ha recalcado.

Por otra parte, Moscú espera que EE.UU. siga “estrictamente” los acuerdos para combatir el terrorismo, presentados en una declaración conjunta de los presidentes de Rusia y EE.UU. tras la reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre de APEC el pasado 11 de noviembre, ha apuntado la portavoz de Exteriores.

El presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, Carlos Paz, opina que “los únicos” que lucharon contra el terrorismo son las fuerzas gubernamentales, Rusia y las milicias de Hezbolá. Además, el experto tildó de “creadores del terrorismo” a EE.UU., que “está ayudando militarmente” al Estado Islámico.

Con información de RT