Inicia Estado 27 obras de infraestructura educativa en Juárez

Cumpliendo el compromiso de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde, el gobernador Javier Corral encabezó el arranque de 27 obras de infraestructura educativa con una inversión de 69 millones 022 mil 904.81 pesos.

“Realmente es un motivo de gran satisfacción estar este día en Juárez, aquí en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para dar el arranque de una jornada extraordinaria, el arranque de un programa de infraestructura muy importante para Ciudad Juárez en materia educativa”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado.

Expresó que una de las mayores satisfacciones para un mandatario estatal es poder ejercer los recursos públicos orientados a la educación, no solo en construcción de escuelas, rehabilitación y generar condiciones de instalaciones deportivas, sino también generar impacto para mejorar la educación superior.

Explicó que a Ciudad Juárez se destina más del 35 por ciento del programa de inversión educativa, con lo que se cumple la promesa de hacerle justicia a la ciudad por sus importantes aportaciones a las arcas estatales y federales.

“Hemos en este año intervenido en 296 escuelas de Ciudad Juárez, la inversión es de 468 millones de pesos. Es devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde, ni más ni menos”, dijo el mandatario estatal.

Indicó que uno de los objetivos es la calidad de la educación, ya que consideran que la educación es uno de los principales instrumentos y valores para afianzar sociedades, así como para mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos sociales.

“Es quizá el mayor igualador social”, agregó.

Expresó que la UNESCO menciona que quienes quieran invertir en la calidad de la educación, no solamente tienen que enfocarse en programas educativos bien estructurados y en un proceso de selección de maestros bien preparados, también en la mejorar de la infraestructura educativa.

Indicó que se deben generar espacios educativos incluyentes, cómodos y dignos, para que el aprendizaje se realice en condiciones favorables para el desarrollo de las personas.

“Vamos a construir espacios dignos, incluyentes que respetan el espacio de las personas y que incluyan a personas con capacidades diferentes, espacios inclusivos”, destacó el gobernador.

Señaló que gracias a la plataforma creada por la UTCJ, se podrá ver de manera simultánea el arranque de 23 obras de las 27 obras que hoy inician en Ciudad Juárez.

Expuso que el proceso otorgamiento de obras a empresas constructoras se ha realizado de manera transparente y que en esta ocasión, de las 27 obras a realizar, 24 serán construidas por constructores juarenses.

Los recursos derivados de los ahorros realizados en la administración se orientan a la población más pobre y más alejada, la que más ha esperado de Chihuahua, manifestó.

Por su parte Pablo Cuarón, secretario de Educación y Deporte, expresó que con las 27 obras que inician hoy en la ciudad, se finca una referencia histórica con una inversión extraordinaria hecha en Juárez.

Destacó que en 2017, se han ejecutado 946 obras diferentes de infraestructura de escuelas, correspondientes a mil 602 millones de pesos en Juárez; también se han invertido 468 millones de pesos en escuelas de todos los niveles.

“Estamos abriendo las puertas de una nueva etapa, alimentando una fecunda actividad creativa e innovadora”, indicó el funcionario estatal.

El nuevo Edificio de Terapia Física y Paramédicos de la UTCJ tiene una inversión total de 15 millones 617 mil 455.28 pesos, divididos en 14 millones 140 mil 614.28 para construcción y 1 millón 476 mil 841 para equipamiento.

La construcción inició en febrero del año pasado y concluyó en noviembre del presente año, con equipamiento incluido.

Las escuelas beneficiadas con el arranque de obras son: Ford 180 María Cavadonga, y las primarias Nueva Generación, Sierra Vista, Mariano Matamoros, Pablo Neruda, Jaime Torres Bodet, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón.

Además el ITCJ y los jardines de niños Teotihuacán, Nueva Creación “Temosachi”, 21 de Abril, Cusarare, Generación 200, Guillermo Porras Muñoz, así como las secundarias técnicas 98 y 97 y las secundarias federales 18 y 21. También está la Telesecundaria Federalizada, Escuela Isaac Newton, Centro de Atención Múltiple (CAM) 7012, 7015, 7506, 7003 y 2; así como la Universidad Tecnológica Paso del Norte.