Aprueban diputados la desprofesionalización del Organismo Técnico del Congreso

La diputada de Nueva Alianza, Maria Antonieta Mendoza condenó el dictamen aprobado el día de hoy en el pleno que pretende desprofesionalizar los Organismos Técnicos del Congreso del Estado argumentando que es anticonstitucional y violenta el estado de derecho.

Mendoza afirmó que éste dictamen es incongruente con la Ley de Profesiones del Estado y es una falta de respeto a los licenciados que se han especializado en las materias correspondientes pues éste dictamen responde únicamente a intereses personales producto de los compromisos de ciertos diputados con terceros.

Añadió que el dictamen es equiparable a que un maestro normalista pretenda realizar operaciones quirúrgicas o ejercer como médico solo por tener conocimientos de biología.

Por su parte, el diputado panista Jesús Villarreal Señaló que su partido apoya firmemente esta iniciativa y que la aprobación no afectará negativamente las funciones legislativas.

Villarreal indicó que no se está desprofesionalizando a los miembros de los Organos Técnicos, sino que se pide únicamente que los aspirantes cuenten con una carrera universitaria, cualquiera que ésta sea.

Agregó también que para evitar fallas en el sistema se les exigirá a los aspirantes que tengan alguna experiencia en los temas relacionados:

«El dictamen claramente dice que es un profesional el que tendrá que tomar el cargo y con capacidad probada en el ramo que va a desempeñar, entonces no estamos desprofesionalizando en lo absoluto».

Previo a la aprobación de éste dictamen, la ley citaba que los puestos en Organos Técnicos únicamente podían ser ocupados por licenciados con carreras afín, ahora, con la aprobación del dictamen, un ingeniero Zootecnista o egresado en Educación Física, por ejemplo, podrán realizar en el congreso actividades que anteriormente solo eran propias de abogados y administradores de empresas.