Unidos debemos hacer frente a las tiranías modernas: Gobernador

Cuchillo Parado.- “Hoy recordamos el evento histórico en el que 60 valientes de Cuchillo Parado, encabezados por Toribio Ortega y portando sus carabinas, se unieron de manera temprana al movimiento revolucionario al que convocó Francisco I. Madero”, expresó el gobernador Javier Corral, durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, instalado con motivo del 107 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en esta población del Municipio de Coyame del Sotol.

En la tierra que vio nacer al general Toribio Ortega Ramírez, el gobernador enfatizó que el espíritu de la Revolución aún vive en las y los mexicanos, y aunque muchas injusticias faltan por resolver “aún arde en nosotros la llama de la libertad y la justicia que fue encendida hace más de un siglo por nuestros antepasados, y que debemos usar, unidos y unidas, para hacerle frente a las tiranías modernas: la mezquindad, la corrupción, la desigualdad, y la desinformación”.

Exhortó a los chihuahuenses a encabezar y unir esfuerzos ante cualquier intento de regresión autoritaria para nuestro país, que intente vulnerar las instituciones democráticas por las que nuestros antepasados chihuahuenses entregaron su sangre y sus vidas.

“La Revolución reinstaló la democracia en México, combatió la miseria, la desigualdad, la explotación y pobreza, pero tuvo como principal bandera el sufragio efectivo y la no reelección. Me parece que esa bandera debe ser honrada todos los días, en una democracia que no solamente sea de carácter electoral, sino social, cultural, económica y política; una democracia capaz de reconocer en todos los ámbitos de la vida personal y social la igualdad esencial de todas las personas, para que ese ideal que cobro vidas y derramó tanta sangre, tenga concreción en los hechos”, expresó.

Más allá de la polémica sobre esta fecha en la que historiadores han señalado que fue realmente en San Isidro, en el Municipio de Guerrero, donde se gestó este movimiento que cimbró y marcó el destino de todo México, estas fechas deben servir para avivar en los corazones las convicciones sociales y de justicia que motivaron a los héroes revolucionarios, dijo.

El mandatario estatal indicó que la Revolución Mexicana, es la única del mundo que tuvo programada la fecha y hora de inicio, ya que debería iniciar a las 6:00 de la tarde del 20 de noviembre de 1910 y, como le avisaron al Gobierno Federal, se tuvo que iniciar antes.

Apuntó que es al Congreso Estatal a quien le corresponde en cado caso, iniciar un debate entre los historiadores para determinar si efectivamente fue en Cuchillo Parado donde inició el movimiento armado o si fue en otro lugar de la entidad.

El titular del Ejecutivo dijo que sin lugar a dudas, la Revolución Mexicana marcó un antes y un después en el rumbo que tomaría nuestra nación tras estar sumergida en un siglo de incertidumbre, después de haber peleado por su independencia del imperio español y después de las pugnas por mantener su autonomía ante las nuevas potencias internacionales que surgieron tras el declive de España.

Señaló que México es un país que ha luchado valientemente por mantener su soberanía como un Estado independiente ante las diversas amenazas, tanto internas como externas, que se le han presentado a lo largo de sus casi 200 años de existencia.

Comentó que si bien sus primeros 100 años de la historia independiente de México, estuvieron marcados por una serie de eventos que diezmaron su territorio y su economía, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que México se vio sumergido en una dictadura sin precedentes cuando Porfirio Díaz se hizo de la presidencia por un periodo de tres décadas.

Javier Corral explicó que el hartazgo ante la explotación, la represión y la pobreza, fueron los detonantes que sembraron las “semillas de la Revolución que nacieron primero aquí en Chihuahua, cuna y chispa del movimiento revolucionario, porque fue por Chihuahua y sus hombres y mujeres, que el movimiento armado de 1910 resultó exitoso para derrocar la dictadura de Díaz”, destacó.

Indicó que como en ningún otro estado, en Chihuahua se dieron los levantamientos armados más importantes y continuos; en Chihuahua el Plan de San Luis se hizo movimiento porque en esta entidad se formó el ejército revolucionario, tras los alzamientos de San Isidro, Miñaca, Guerrero y luego Parral, Témoris, Santo Tomás, Moris, Casas Grandes y Ojinaga.

Citó al escritor García Cardona, quien menciona que “para dimensionar la trascendencia del Estado de Chihuahua en la primera parte de la Revolución, es preciso tomar en cuenta que entre el mes de noviembre del año de 1910 y el mes de febrero del año 1911, en la geografía estatal se libraron aproximadamente 58 batallas; de las cuales, las fuerzas revolucionarias resultaron victoriosas en 41, contra apenas nueve de las fuerzas federales, y ocho que quedaron inconclusas”.

Javier Corral dijo que la celebración del 14 de noviembre concierne a todos, y los y las chihuahuenses y deben estar orgullosos, pues fue en Chihuahua en donde hirvieron las añoranzas por una democracia real para nuestro México, fueron estos deseos los que le dieron el valor a todo un pueblo para levantarse en armas.

“Debemos pues, conmemorar con gratitud el hecho de que la insurgencia revolucionaria surtiera efecto y nos diera un México libre y democrático tras más de 100 años de incertidumbre política interna y externa”, expresó.

En su participación, el diputado Jesús Villarreal Macías, afirmó: “Conmemoramos hoy la valentía y la decisión de un puñado de chihuahuenses encabezados por Toribio Ortega, quienes pusieron en riesgo su vida para defender el valor supremo de la legalidad y convocaron al pueblo de Chihuahua a sostener la ley contra el intento de restaurar la tiranía, la injusticia y la desigualdad”.

La Revolución es un legado que nos pertenece a todas y a todos los chihuahuenses, es y deberá seguir siendo un patrimonio colectivo; sus banderas de libertad, justicia y equidad aún ondean con fuerza en esta tierra y en la conciencia nacional.

El congresista dijo que en pocos días se honrará a Don Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, los hermanos Serdán, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Relató que Francisco I. Madero recorrió gran parte del país fundando clubes políticos antirreleccionistas, para iniciar la lucha democrática en pro de la Presidencia de la República y que en Chihuahua se fundaron en más de 12 ciudades o pueblos, clubes antirreleccionistas como Chihuahua, Juárez, Parral y Cuchillo Pardo entre otros, donde era dirigido por Toribio Ortega.

La amenaza del antirreeleccionismo crecía incontenible en todo el país, el General Díaz estaba convencido  de que esa fuerza arrolladora del audaz agricultor norteño no había logrado convencer y conmover al pueblo con sus discursos democráticos, pero después de algunos meses la percepción fue diferente y vieron en Madero un contendiente real.

Toribio Ortega Ramírez, avisado de que una piqueta de soldados  venia  por él, el 14 de noviembre de 1910 con valentía y arrojo y a sabiendas que no recibiría ayuda, se levanta en armas apoyado por hombres tan convencidos y comprometidos con el alzamiento nacional.

Junto con él lucharon 60 compañeros como Epitacio Villanueva, Manuel Benavides, Anastacio Leyva, Francisco Márquez Navarrete, Jacinto Quiñones, Telésforo Nieto, entre otros. Salieron sin un plan definido para internarse en la sierra del Pegüis, donde esperarían las órdenes de Don Abraham González, entre otros.

El legislador compartió que Toribio Ortega motivo a sus coterráneos a realizar sacrificios mayores, empujó a los ciudadanos a quitarse una tiranía que los mexicanos no estaban acostumbrados a sufrir desde que conquistamos la independencia y luchó para tener una paz basada en el derecho y no en la fuerza.

También peleó porque la prosperidad y engrandecimiento de la patria no fuera usufrutuada por un pequeño grupo que abusando de su influencia, explotaban sin remordimientos y sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.

Expuso que Toribio Ortega combatió para que tanto el Poder Legislativo como el Judicial no estuvieran completamente supeditados al Ejecutivo; que la justicia fuera justa para todos y no sirviera para legalizar las acciones del más fuerte; que los jueces fueran los representantes de la justicia en vez de ser los agentes del ejecutivo a cuyos intereses  servían fielmente.

Finalmente, el diputado señaló que Toribio Ortega fue un hombre involucrado en la guerra que siempre lucho por conquistar la paz.

En la ceremonia se contó con la presencia del niño Sergio Chapa Zorrilla, primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas en Malasia, hijo de una familia originaria de Cuchillo Parado.