Dan seguimiento a colaboración binacional en materia ambiental

Juárez, Chihuahua.- Autoridades en materia ambiental de la ciudad de El Paso, Tx. y del Municipio de Juárez, se reunieron este día con el objetivo de darle seguimiento a los diversos programas de cooperación binacional.

Flor Karina Cuevas Vásquez, directora de Ecología, informó que la presencia de los funcionarios Gerardo Tarín Torres, jefe del departamento de manejo integral de contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Duarte Minjares, coordinador regional de SEMARNAT y Carlos Rincón, director de El Paso Border Office de la U.S. Environmental Protection Agency, obedece al interés de las diversas agencias protectoras del ambiente de mejorar las condiciones de calidad del aire en la región.

“Para nosotros es muy importante juntarnos con los organismos tanto de Estados Unidos, federales y lo haremos con los estatales, para sumar esfuerzos, cada dependencia tiene sus proyectos y sus recursos y juntos es la única manera que podemos exponenciar en el ámbito de nuestras competencias, poder sumar y engranar todo el trabajo que se hace y obtener una mejor calidad del aire”, explicó la titular de Ecología.

Cuevas Vásquez indicó que se trató de una reunión de trabajo y colaboración para darle seguimiento ya que hay una relación muy fuerte entre Juárez y El Paso, pues es de interés común de todas las esferas de gobierno que exista una mejor calidad del aire, un mejor control de los contaminantes, un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y todo ello para que se refleje en la calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto a la preocupación que han manifestado algunos ciudadanos, sobre la calidad del aire, la funcionaria y los expertos señalaron que, revisando los IMECAS se ha registrado estos días 56. Esto no es una calidad mala del aire, pero se percibe por efecto visual cuando hace frío por la inversión térmica, esta provoca que las partículas se agrupen en el aire y en realidad es solo una percepción, ya que el monitoreo se registra de manera legítima, con aparatos que tienen la misma tecnología con la que se mide en otras ciudades, apoyados por la EPA.

“Sabemos que hay cosas que debemos hacer y por eso nos seguiremos reuniendo para continuar trabajando, pero se ha dado un fruto importante de esta colaboración y de esta tecnología que se nos ha apoyado a implementar para estar monitoreando la calidad del aire, nos va a llevar a tomar acciones concretas”, expuso la titular de Ecología.

En la reunión se trataron algunas de las principales fuentes de contaminación y cómo se han dirigido las políticas ambientales para bajar esos niveles, basados en el Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2020 en el cual se fijan metas a corto, mediano y largo plazo.

Los presentes informaron de una próxima reunión a celebrarse el 18 de enero del 2018 a las 11:00 horas en la Unidad Administrativa Benito Juárez, en donde se tratarán temas como: Reporte de calidad de aire en Paso del Norte, ProAire del Estado de Chihuahua, Contaminación del aire en El Paso y su impacto en el rendimiento escolar de los niños, entre otros.

Los funcionarios destacaron el interés del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, en la reunión binacional del 2017 en el tema ambiental del que se derivaron acciones de cooperación entre ambos países.