Avanza consulta indígena para garantizar el derecho a la autonomía y libre determinación

Como parte del proceso para conocer y recoger las opiniones y propuestas de los Pueblos Indígenas de Chihuahua sobre cómo desean ser consultados, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), ha realizado hasta el momento 15 de las 35 asambleas consultivas planeadas.

Estos foros tienen la finalidad de integrar la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas y se realizan en el marco del Eje rector Desarrollo Humano y Social y el transversal de Derechos Humanos e Inclusión Social del Gobierno del Estado.

Las últimas reuniones realizadas han sido tanto en contextos serranos como urbanos.

En Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, se estableció un diálogo con 170 personas del pueblo ódami y rarámuri de las comunidades de: Cordón de los Soto, Baborigame, Palos Muertos, Talayotes, el Tanque, Rincón del Tanque, Coloradas de la Virgen, Bamuri, Tierras Amarillas, Indé, Las Fresas, Tierra Floja, Ciénega, Mesa de los Hongos, Ciénega de los Ayala, Puerto Rillito, Juntas de Arriba, Corral Quemado, Pedregal, Mesa Lisa, El Túpure, Yerbabuena, La Rosita, San Antonio, Milpillas y San Cayetano.

En la cabecera de Guadalupe y Calvo se contó con la participación de 40 personas, entre las que se encontraba un Kaigi, gobernador Ódami, de Nabogame; y siriames o gobernadores rarámuri de: La Cruz, Redondeados, San Pedro de Chinatú, Rancho de En Medio, Sapechico, San Gerónimo, Guadalupe y Calvo, Mesa de la Palma, Las Trojas, El Porvenir, La Cruz, Cerro Alto, San Isidro, Mesa de Norogachi, El Triste, Paraje de Mujeres, La Catedral, Mesa de la Escondida, Agua Fría, Bajío de Atascoso y San Juan Onorúame.

Mientras que en Jicamórachi, del municipio de Uruachi, la COEPI estableció diálogo con 45 personas warijó y rarámuri de las rancherías de: Jicamórachi, Aracoibo, La Cumbre, Memelichi, Rincón del Toro, Huicochi El Picacho, El Santísimo, Cusarecuta y Gosogachi.

En Laguna de Juanota se realizó una reunión que da seguimiento al tema debido a la solicitud de las y los pobladores de las rancherías de La Joya, El Quelite, Chihuite, San Antonio de Abajo, Pilares, La Pinta, El Vigueño, Mesa Blanca, El Pinole, La Cebolla, Alto de la Garrocha y el Aguaje, contando con la participación de 59 personas.

En cuanto a zonas urbanas, se establecieron como sedes el asentamiento rarámuri Rayenari, del municipio de Cuauhtémoc, donde asistieron 120 personas. En la Colonia Tarahumara, con la participación de 80 personas del asentamiento y de otros como El Oasis, Labor de Terrazas y El Porvenir.

En el asentamiento rarámuri Díaz Infante se dieron cita más de 100 habitantes de dicho espacio y de los asentamientos Carlos Arroyo, Rinconada los Nogales, Vista Cerro Grande, Granja la Soledad, Napawika, La Noria, Pájaro Azul y Desarrollo Urbano.

En estas reuniones se refuerza información sobre los derechos de los Pueblos Originarios a la autonomía, libre determinación y consulta.

De igual manera se realizan mesas de trabajo para que las y los participantes expongan sus ideas y propuestas al respecto, mismas que serán integradas para realizar una iniciativa de Ley de Consulta en la que se garantice la participación y toma de decisiones de los Pueblos Indígenas.