Para 2030, índice de diabetes en mexicanos será insostenible para sector salud: Mazari Espín

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), advirtió que para 2030 existe el riesgo de tener en México el índice de diabetes tan alto que será insostenible para el sector salud, por lo que planteó la necesidad de trabajar en su prevención y atención.

Al inaugurar el Foro de Podología “Por un México sin Amputaciones”, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la legisladora enfatizó que este problema se agudiza debido a que actualmente la enfermedad se presenta en personas cada vez más jóvenes y que, además, sufren de hipertensión; en nuestro país ambos padecimientos van en aumento.

“La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, la cual va incrementando el número de enfermos; se ha convertido en una pandemia. El alto índice de diabetes en niños y jóvenes es algo que debe ocupar a la Cámara de Diputados”, aseguró.

Durante el evento, Mazari Espín señaló que la mala atención del padecimiento y la falta de seguimiento de una dieta específica, provoca en los pacientes el desarrollo del “pie diabético”, estado que debe ser tratado sólo por especialistas. Agregó que en el caso de llegar a la amputación, además del alto costo que implica, conlleva una serie de conflictos emocionales, como la depresión.

La diputada dijo que el hecho de que especialistas y podólogos se acerquen al Legislativo para realizar este foro, tiene la finalidad de ser tomados en cuenta e integrados al artículo 79 de la Ley General de Salud, el cual estipula que títulos profesionales o certificados de especialización deben ser legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

“Este foro sentará las bases para que los podólogos logren su objetivo, aunque previamente deberá existir una iniciativa en el tema”, comentó.

Raúl Jiménez Piña, director en Planeación y Desarrollo Académico de la Comisión Nacional de Bioética, se pronunció por la incorporación de los servicios podológicos a la Ley General de Salud, así como al Sistema Nacional de Salud, pues la revisión y cuidado de los pies es una tarea que ha sido descuidada.

“La profesionalización de quienes se dedican a esta actividad disminuiría los ingresos de pacientes a los hospitales”, afirmó.

Expresó que esta es una gran oportunidad de enfocarse en uno de los aspectos con mayor impacto del padecimiento: el pie diabético.

Durante el encuentro, podólogos, especialistas y médicos, llamaron a profesionalizar la actividad de la podología para brindar una adecuada atención, especialmente a quienes padecen diabetes.