Búsqueda de trabajo aumenta a través de celulares y tabletas

Sobre los factores que intervienen para aceptar un empleo, desde hace dos años prevalecen las oportunidades de desarrollo profesional y el sueldo

Ciudad de México. Buscar trabajo a través de teléfonos móviles y tabletas se ha incrementado, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX. En un estudio que presentó hoy reveló que al indagar sobre el tipo de dispositivos empleados para buscar empleos se confirma la prominencia del uso de equipos móviles.

En el estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017 hallaron que el 38 por ciento de los usuarios lo hizo a través de un teléfono inteligente (contra 27 por ciento en 2016) y siete por ciento usó tabletas (contra el tres por ciento en el año anterior). Por el contrario, el uso de PC y laptop redujeron su presencia.

El análisis hace distinción entre individuos de tres generaciones: Millennials (hasta 35 años), Generación X (entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 52 y 68 años). En esta categorización, el uso de celulares predomina en las dos primeras (41 y 38 por ciento, respectivamente).

Sobre los factores que intervienen para aceptar un empleo, desde hace dos años prevalecen las oportunidades de desarrollo profesional y el sueldo. Para nueve de cada 10 Millennials y de la Generación X la primera es la más importante, en tanto que para los Baby Boomers es el ingreso.

La encuesta revela también que en tercer lugar se encuentra las prestaciones laborales, 74 por ciento, seguida del balance entre trabajo y vida personal. Además siete de cada 10 encuestados piensan que la reputación corporativa y la cultura de la organización son factores importantes en la empresa en la que desean laboral.

Preferentemente los encuestados señalaron que buscan empleo en bolsas de trabajo, que representan el 91 por ciento de las opciones. Por debajo, aunque con crecimientos sobre años anteriores están las páginas web corporativas (12 puntos arriba sobre 2016), las aplicaciones móviles para buscar trabajo y los buscadores (arriba cinco puntos).

Por edades, el segmento Millennials utiliza primordialmente medios online, y la Generación X y Baby Boomers recurren aún a métodos tradicionales como por medio de head hunters y recomendaciones personales.

La Asociación de Internet.MX expuso en conferencia de prensa que el Home Office, trabajar desde casa, “no despega”. Sólo 1 de cada 10 preferiría trabajar en casa, en tanto que el 89 por ciento de la muestra indicó estar dispuesto a trasladarse físicamente a su lugar de trabajo y el 10 por ciento un trabajo mixto.

Asimismo, el 73 por ciento está dispuesto a invertir entre 30 minutos y una hora en trayectos al trabajo, y casi ocho de cada 10 cambiarían de ciudad o de país.

El 81 por ciento de los encuestados en el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017 refiere que el 81 por ciento de los encuestados dijo haber estado en búsqueda activa de un empleo durante los últimos 12 meses, independientemente de tener un empleo actual.

Entre los que buscan trabajo en línea, el 43 por ciento labora en niveles de mandos medios como supervisor, coordinador y gerente, mientras que el 13 por ciento ronda en niveles operativos de analistas o especialistas, al igual que recién egresados.

En la encuesta participaron 3 mil 763 internautas que buscan empleo en internet, de estos el 49 por ciento declaró estar en situación de desempleo y el 36 por ciento cuenta con un trabajo de tiempo completo.

El nivel salarial de la muestra concentra a la mayoría en rangos de 5 a 10 mil pesos mensuales.