SHCP prevé un mejor desempeño económico en 2018

“Creemos que pudiesen haber más elementos para crecer de manera consistente”, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez

Ciudad de México.  La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, aseguró que México tiene mucha fortaleza macroeconómica y hay muy buenas señales en la demanda interna y la recuperación de la demanda externa. Destacó que este año las finanzas públicas van a cumplir con el compromiso de consolidación fiscal, superávit primario y el decremento en los requerimientos financieros del sector público.

Recordó que el año pasado, pese a un entorno adverso, la economía mexicana creció a un ritmo de 2.3 por ciento y estábamos en un contexto donde la demanda externa estaba deprimida y con un menor crecimiento al esperado en el mundo. “En América Latina crecieron menos (-) 1.5 por ciento y sobre todo el sector industrial de los Estados Unidos decreció (-) 1.2 por ciento y ahorita esto se va a revertir.

La subsecretaria reaccionó así tras conocerse la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó que la economía mexicana crecerá este año 2.1 por ciento y para 2018 se presentará una ligera desaceleración.

Rubio Márquez, consideró que hay varios elementos para poder crecer de manera consistente y la SHCP mantiene “ la expectativa que dimos en el Paquete Económico” de un crecimiento que oscile entre 2 a 3 por ciento.

Entrevistada , después de anunciar el lanzamiento de la nueva plataforma para incrementar el ahorro voluntario “Millas para el Retiro”, Vanessa Rubio, dijo, que hacia adelante lo que resta “es no bajar la guardia en materia de estabilidad macroeconómica, pues es el bien a preservar y lo hemos trabajado por décadas en México”.

Tenemos, agregó, que preservar nuestros compromisos en materia fiscal y lograr un buen diálogo prepositivo y positivo en lo que al Tratado de Libre Comercio se refiere con Estados Unidos y Canadá y la estrategia de las tres iés : Instrumentación, instrumentación e instrumentación de las reformas estructurales.

Previamente, la SHCP, junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dieron la bienvenida a la nueva aplicación móvil “Millas para el Retiro”, un nuevo esquema para facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

En el evento de presentación, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que la nueva aplicación representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro para el retiro.

La subsecretaria reconoció que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se ha fortalecido la cultura previsional de los mexicanos. En lo que va de esta administración, el ahorro voluntario total captado por las AFORES se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones de pesos en 2017, lo que implicó una cifra récord. En los primeros nueve meses del año se observó un incremento real de 26 por ciento con respecto a 2016.

Con la aplicación “Millas para el Retiro”, suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación “Afore Móvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de hoy, domiciliación electrónica.

La SHCP continuará promoviendo el uso de tecnologías para incentivar una mayor competencia, facilidad y más canales de ahorro de largo plazo para los mexicanos.

En el evento de presentación de la aplicación, Rubio Márquez afirmó que actualmente las pensiones son sustentables en beneficio de las cuentas individualizadas de los trabajadores en las AFORES. Reconoció, sin embargo, que el sistema de pensiones aún enfrenta el reto de incrementar la tasa de reemplazo, es decir, el monto que obtienen los trabajadores para su pensión respecto a su último salario observado.

Vanessa Rubio explicó que para el enfrentar el desafío, la CONSAR aprovecha los avances tecnológicos para acercar diversas opciones de ahorro a los trabajadores mexicanos.

Recordó que desde agosto pasado, con la entrada en vigor de Afore Móvil, se dio un nuevo impulso en la inclusión de los mexicanos en la seguridad social, ya que los usuarios pueden abrir una cuenta AFORE en caso de que aún no tengan. Actualmente, más de 200 mil trabajadores ya cuentan con esta aplicación.

Afore Móvil permite a los ahorradores consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias, solicitar sus estados de cuenta y calcular el monto que pueden alcanzar dependiendo de su ritmo de ahorro voluntario.

Con información de Vanguardia