Mantiene Profepa bajo vigilancia permanente zona de prohibición de pesca en Alto Golfo de California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene bajo vigilancia permanente la zona de prohibición de pesca decretada en el Alto Golfo de California, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Gendarmería Ambiental y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

Asimismo, la estrategia de atención integral para la recuperación de la Vaquita marina suma ya la puesta a disposición de 201 personas ante el Ministerio Público Federal (MPF), acusadas en su mayoría por la extracción, posesión y transporte de ejemplares y productos de totoaba.

La presentación de estas personas se ha llevado a cabo por la PROFEPA,  SEMAR,  Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La PROFEPA, además de la puesta inicial, coadyuva con el Ministerio Público Federal en la emisión de dictámenes técnicos sobre las especies en riesgo, mismos que se integran a las carpetas de investigación de la autoridad judicial.

A casi un mes de la puesta en marcha del citado decreto de protección, que abarca una superficie marina aproximada de casi 20,000 km2, los diversos operativos realizados de manera conjunta permitieron el aseguramiento de 1 barco camaronero, 7 embarcaciones menores o pangas y más de 8 kilómetros de redes.

Dichos artes de pesca, en su mayoría, fueron colocados o abandonados por pescadores furtivos en el medio marino dedicados a la pesca de camarón.

Entre abril del 2015 y lo que va del presente año, se ha logrado el retiro de 1,541 “redes fantasma”, de las cuales 1,079 (70%) fueron recuperadas por PROFEPA y la SEMAR, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En los últimos 24 días se implementó un Fortalecimiento Operativo en el Alto Golfo de California, basado en la coordinación de capacidades institucionales, el cual ha permitido en este periodo asegurar 1 barco camaronero, 7 embarcaciones menores o pangas; además de más de 8 kilómetros de redes que en su mayoría fueron colocados por pescadores furtivos en el medio marino para la pesca de camarón.

Es de resaltar que la PROFEPA ha iniciado procedimientos administrativos mediante los cuales se sancionará por llevar a cabo actividades de pesca dentro de un Área Natural Protegida, que no es objeto de persecución de delito por no haberse encontrado ejemplares de especies marinas en riesgo.

Durante las 24 horas de cada día, el personal de la Gendarmería vigila por aire y la SEMAR por mar, con el Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT), con los cuales se ha detectado la presencia en altamar de pescadores furtivos a bordo de embarcaciones menores.

Lo anterior, ha tenido como respuesta un despliegue operativo en el mar, enviado desde una Patrulla Oceánica de la Armada, con apoyo de patrullas interceptoras y embarcaciones tipo Defender, lo que ha permitido disuadir a quienes pretenden efectuar actividades de pesca furtiva de camarón, especies de escama, incluso totoaba.

Los reportes que reciben la PROFEPA o la SEMAR, ya sean por aeronaves que vigilan, como por parte del buque de la organización Sea Shepherd, relativa a la presencia en mar de embarcaciones menores, son atendidos de forma inmediata.

Se ha logrado, además de disuadir a los pescadores, asegurar  7 embarcaciones conocidas como pangas. El último reporte, incluso informado por Sea Shepherd, fue la presencia de 10 pangas en el medio marino, por lo cual la PROFEPA y la SEMAR llevaron a cabo un despliegue logrando asegurar dos de estas embarcaciones.

Es de resaltar que en abril del 2015 se decretó una suspensión temporal de actividades de pesca en más de 12 mil kilómetros cuadrados; dicha suspensión aplica hasta esta fecha para embarcaciones menores.

Asimismo, la reciente denuncia sobre la presencia de más de 40 barcos camaroneros debe ser aclarada, ya que los mismos realizaban pesca de camarón en un zona fuera  del Refugio de la Vaquita, de la  ANP y del área de suspensión de la pesca, que se reitera aplica únicamente para la flota menor.

Cabe señalar que previo al despacho en muelle de los barcos camaroneros, éstos son verificados y certificados por la PROFEPA y la CONAPESCA en materia de la correcta construcción y utilización de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina (DET), por lo cual ninguno se encontraba ante la comisión de una presunta irregularidad.

En conclusión, es posible considerar el éxito de la vigilancia aplicada, pues durante el fortalecimiento operativo no se han encontrado redes totoaberas ni totoabas enmalladas en las redes retiradas de la zona.

Las 60 totoabas referidas recientemente por la ONG Sea Shepherd, corresponden a un caso presentado en julio del 2016, más no es un caso reciente.

Estos ejemplares se encontraron enmallados en una red localizada y retirada por esta organización, por lo cual se entregaron los ejemplares muertos a la PROFEPA y ésta, en presencia de personal naval, procedió a su destrucción mediante entierro de las totoabas.

  • Redes “Fantasma”

En el período comprendido entre abril del 2015 al pasado 8 de noviembre, 1,541 consideradas redes “fantasma” han sido retiradas del medio marino, de las cuales 1,079 (70%) fueron recuperadas por PROFEPA y la SEMAR, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

También, los inspectores de la PROFEPA participan en el retiro de redes “fantasma”, ya sea en actividades coordinadas con capacidad institucional o en coadyuvancia con las organizaciones Sea Shepherd y Museo de la Ballena, las cuales han aplicado un programa especial de retiro de redes “fantasma”.

Sea Shepherd y Museo de la Ballena reportaron la extracción de 462 artes de pesca, del 10 de octubre del 2016 al 8 de noviembre del 2017, lo cual corresponde al 30% de la cifra referida, equivalente a 41 toneladas de redes.

Este programa ha sido exitoso, así como la vigilancia en mar, pues aún durante 2015 y 2016 se llegaron a extraer hasta 15 redes al día, por las dependencias de gobierno y las organizaciones antes citadas.

En este 2017 se ha observado una disminución importante de redes “fantasma”, debido al retiro y a los decretos sobre suspensión de pesca y prohibición de uso de redes de enmalle.

El Fortalecimiento Operativo en el Alto Golfo de California busca contribuir y proteger el hábitat de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), así como para promover la conservación de especies marinas, principalmente las consideradas en categoría de riesgo.

La PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería y la CONAPESCA permanecen alertas para evitar la presencia de  embarcaciones menores, así como la pesca ilegal en la zona de restricción del Alto Golfo de California.