Semarnat “no tendrá subejercicios; se tiene el dinero justo”: Pacchiano Alamán

Diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Recurso Naturales y de Cambio Climático preguntaron al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, sobre la situación del Túnel Emisor Oriente, la construcción del nuevo aeropuerto, daños a los recursos naturales derivados del desastre en el Río Sonora, el problema de la deforestación y la disminución del presupuesto federal al sector.

En la segunda y tercera rondas de preguntas, durante su comparecencia por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que no se va a subejercer ni un solo peso en ningún programa, porque “hoy tenemos el dinero justo para poder seguir cumpliendo con esta gran responsabilidad”, más cuando “hemos tenido dificultades y recortes importantes, prácticamente en todo, y donde la instrucción del presidente ha sido que tenemos que hacer más con menos”.

Reconoció que el potencial forestal del país es enorme y no se ha aprovechado al 100 por ciento. “Una de las grandes solicitudes por parte del sector forestal es poder hacer más eficiente la gestión para realizar el aprovechamiento forestal sin menospreciar la conservación”, precisó.

Asimismo, expuso que el Túnel Emisor Oriente (TEO) busca duplicar prácticamente el volumen del Sistema de Drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones que podrían afectar directamente hasta nueve delegaciones de la Ciudad de México y cuatro municipios del Estado de México, ya que esto podría generar daños a la infraestructura pública y al sector económico de la capital.

El TEO podrá desalojar aguas residuales y pluviales hasta por 150 metros cúbicos por segundo, con lo que casi se duplicará la capacidad con que se cuenta actualmente.

Otro proyecto importante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, con la que se pretende sanear más de la mitad de las aguas residuales que se generan en el Valle de México. Tiene una capacidad nominal de tratamiento de 23 metros por segundo, con una capacidad adicional para el tratamiento temporal de aguas de lluvia de 12 metros por segundo.

Indicó que además de estos dos proyectos, algo que también va a beneficiar de manera muy importante a la Zona Metropolitana del Valle de México es la construcción del nuevo aeropuerto, ya que se tendrá una fuerte inversión en infraestructura hídrica que triplicará la capacidad que hoy se tiene en esa zona para la regulación de aguas.

“Ambas obras no sólo beneficiarán y evitarán que se inunde el nuevo aeropuerto, sino también la Ciudad de México”, detalló.

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) inquirió cuál es el avance del ejercicio presupuestario del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, a la mitad del último cuatrimestre; si considera que en el último semestre se ejercerán los 227 millones de pesos faltantes, y si prevé que haya algún subejercicio o adecuaciones presupuestarias a este plan y cuál será su destino.

Su correligionaria, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres cuestionó respecto a cuál es la situación que guarda la obra del TEO y cómo se evitará que de obras de saneamiento incrementen sus costos, no se concluyan en la fecha programada y se enfrenten a la falta de capacidad para el desalojo pluvial o el incremento de las lluvias, situación que podría afectar alrededor de 22 millones de personas que habitan la zona metropolitana.

Daniela García Treviño, diputada del PVEM, pidió conocer el posicionamiento de la Semarnat respecto a la minuta de una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en virtud de que este ordenamiento elimina atribuciones que hoy tiene dicha dependencia federal, y más cuando se estima que la contribución directa del sector forestal alcanza los 5 mil millones de dólares por año y genera empleos permanentes.

Por el PVEM, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, recordó que esta administración promulgó la Ley de Transición Energética, ratificó el Acuerdo de París e impuso el Impuesto al Carbono. “Hoy, 20 por ciento de la energía se produce de fuentes limpias, y vamos en ruta para cumplir nuestras metas, en los siguientes 15 años, de lograr más energía limpia; por otra parte, continuó, se triplicaron las áreas naturales protegidas, pasaron de 25 a 65 millones de hectáreas protegidas”.

Por Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana externó su preocupación por los daños al medio ambiente, derivados de un desastre en el Río Sonora, provocado por la Minera Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, en donde cuatro mil metros cúbicos de tóxicos se vertieron al cauce, induciendo el mayor desastre ambiental en la industria minera, que afectó directamente a cerca de 22 mil personas, y de forma indirecta a 250 mil habitantes de siete municipios situados en las orillas del afluente.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena) expuso su preocupación por que la construcción del nuevo aeropuerto pondrá en peligro a miles de aves migratorias y especies endémicas de plantas y animales. Cómo se explica, planteó, que en administraciones pasadas se había declarado improcedente esta obra, y si se está consciente de que, al haber cada vez menos recargas de acuíferos, el hundimiento de la ciudad se acelera de manera exponencial, “poniéndonos en grave peligro ante fenómenos naturales como los que vivimos en el pasado 19 de septiembre”.

De la misma bancada, la diputada María Chávez García dijo que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y consideró que “la actual administración ha dejado mucho que desear en materia ambiental, va a dejar como herencia graves problemas en esta materia”.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) expresó su preocupación de que no se cumplan los objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como producir más con menos toneladas de gases de efecto invernadero emitida y pidió saber cuántas entidades federativas han presentado su inventario de emisiones actualizado.

Su compañero de bancada, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, afirmó que desde el Poder Legislativo se han impulsado iniciativas para garantizar el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano. “Nuestra tarea es insertar el tema ambiental como un área estratégica del Estado. Sigamos siendo pioneros en construir una agenda ambiental que nos permita hacer un frente común contra el cambio climático, y la vulnerabilidad que aqueja al país por sus condiciones geográficas, y ser ejemplo para las legislaturas estatales”.

Por el PAN, la diputada María García Pérez cuestionó qué acciones que realiza la secretaría para promover que los gobiernos locales realicen acciones en materia ambiental. Además, continuó, ¿por qué se insiste en la obligatoriedad de que todos los vehículos comercializados a partir del año 2006 deben de contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, ya que es “un criterio discriminatorio que impide circular a vehículos que acreditan ser poco contaminantes solo por su año de modelo?”. Y también qué sucedió con los animales que se retiraron de los circos.

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada del PAN, externó su preocupación por la posible desaparición del Programa para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático en el Proyecto de Presupuesto 2018; y planteó: ¿por qué la Conabio funciona a través de un fideicomiso después, de haber sido sede de la COP 13 en materia de biodiversidad, y cómo se piensa fortalecer a dicha dependencia.

El diputado panista José Teodoro Barraza López resaltó que a menos de un año de que concluya esta administración se puede decir, “sin equivocación, que en materia de conservación y preservación del medio ambiente el gobierno federal no avanzó en darle solución a problemas que son prioridad para nuestro país. Es lamentable y grave comprobar que año con año los temas ambientales no son prioritarios para esta administración. Prueba de ello es la disminución del presupuesto federal al sector”.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI), preguntó qué acciones ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cuanto a la simplificación de trámites se refiere.

La diputada priista Paola Iveth Gárate Valenzuela refirió que en diciembre pasado se decretó como área natural protegida, la reserva de la biosfera pacífico mexicano profundo, con una extensión de más de 50 millones de hectáreas en un polígono superior, pero súper puesto al proyecto del Parque Nacional de Revillagigedo. Pidió conocer cuáles son las principales diferencias entre ambas categorías de conservación y qué estudio técnico-científico le da sustento a la creación de dicho parque.

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, también del PRI, reconoció los avances de la política ambiental, “más aun tomando en consideración el entorno de estrechez financiera por las condiciones económicas volátiles a nivel mundial”. Se pronunció por fortalecer un marco jurídico en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Al dar respuesta, el titular de la Semarnat, sostuvo que México recauda cerca de un millón de dólares por el impuesto al carbono, pero realmente lo que se busca es incentivar a las grandes empresas transitar a una economía baja en este contaminante,

“Es una prioridad y por eso el impulso a la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética, para ello, trabajamos en facilitar la evaluación de proyectos de energías renovables”.

Comentó que se ha iniciado un programa piloto para implementar en California y Ontario, un mercado norteamericano de emisiones de gases de efecto invernadero. “Esto sin duda es un gran avance que nos marca la ruta correcta para poder llegar a un escenario bajo en carbono”.

Se congratuló con la minuta sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que facilita o hace mucho más eficiente la gestión para los aprovechamientos forestales; fortalece ciertas capacidades para el transporte de la madera que hoy es un problema; elimina duplicidades que existen dentro del gobierno de la República para cuidar los bosques.

“No es que la Semarnat pierda atribuciones, sino que esas se le trasfieren a la Comisión Nacional Forestal, con eso se deja espacios disponibles para fortalecer otras áreas de la Administración Pública dentro del sector ambiental y se deja a una comisión que está totalmente especializada y capacitada para poder controlar de manera completa y sin duplicidades esta gestión forestal”, añadió.

Precisó que en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como la presa El Molinito, en Sonora, se efectuado 188 mil análisis de calidad del agua, mismos que han mostrado una tendencia en la recuperación en la calidad del agua y no se ha observado el incremento en las concentraciones de metales.

En esa zona, precisó, la calidad del agua es la adecuada para el consumo humano. Aclaró que la empresa Minera Buenavista del Cobre, a través del Fideicomiso Sonora ha ejercido más de mil 958 millones de pesos para remediar los primeros 30 kilómetros que fueron afectados. “Hemos sido estrictos en el cumplimiento y ejercicio del gasto de estos recursos y en estar monitoreando la calidad del agua y hoy podemos garantizar que este líquido es apto para el consumo humano”.

En cuanto a la norma 167, dijo que no se discrimina a los vehículos por año y modelo. El sistema de diagnóstico abordo garantiza que el control de emisiones se pueda mantener durante la garantía de la vida útil del auto. Los vehículos que no tienen este sistema contaminan más, por eso la Suprema Corte consideró que esto no era anticonstitucional, que no se estaba discriminando y los resultados de esta nueva norma están en la calle.

Con esta norma, agregó, se sacó de circulación diaria a un millón 900 mil autos que tenían holograma cero y que eran sumamente contaminantes, con la reducción del parque vehicular junto con otras acciones se logró tener mejores niveles de calidad del aire.

Respecto a los animales de circos, informó que son mil animales de vida silvestre con los que esta dependencia tiene algún tipo de facultad, de los cuales, en la última inspección que hizo la Profepa, los circos conservan 500, porque la disposición es que no se utilicen dentro del espectáculo circense pero los dueños pueden mantenerlos. Aproximadamente, 400 más fueron entregados a diferentes santuarios.

En cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto, el secretario Pacchiano Alamán aclaró que no se va a reducir sino al contrario va a incrementarse el número de hectáreas que estén cubiertas con agua. Informó que se ha convocado a un grupo de expertos para su asesoría en cómo recuperar y generar los humedales que se requieren alrededor de estos cuerpos de agua para que las aves sigan encontrando un lugar en donde llegar.

Añadió que 25 estados han presentado sus inventarios de gas de efecto invernadero y 20 tienen programas estatales de cambio climático. Además, se ha fortalecido al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y hoy cerca del 90 por ciento tienen plaza de estructura fija.

Dijo estar en contra de la contaminación lumínica y de cualquier otro tipo de contaminación. “Si las opiniones de la Secretaría van en contra es porque la iniciativa no está redactada en los términos que requiere la ley. Por ningún motivo estamos a favor de ningún tipo de contaminación en el país”.

Se ha insistido en que la Conabio se mantenga e incluso se ha pugnado por asignarle un renglón dentro del presupuesto. “Nosotros defendemos la propuesta del Ejecutivo y es el Legislativo quien acaba por autorizarla, y nosotros somos respetuosos de esas decisiones”.