Pintan mural comunitario más de 40 niños de Riberas de Sacramento

Con la realización de un mural comunitario elaborado por más de 40 niños y niñas habitantes de la colonia Riberas de Sacramento en el marco de las actividades de MUKIFEST 2017, la asociación civil buscó generar el re-apropiamiento de los espacios públicos e inculcar en las y los menores la consciencia del cuidado de su comunidad.

En esta actividad realizada en días pasados, el artista gráfico y tallerista, reconocido por su trabajo urbano a base de esténcil, a.k.a. Mambo, tuvo una dinámica previa a la pintura con el grupo participante, en el que definieron entre todos alguna idea que tuviera significado para la mayoría de ellos.

A través de esta dinámica, los niños y niñas pudieron reflexionar sobre cuáles son los motivos por los que se cuidan y preservan las cosas, ya sea los bienes materiales personales o los bienes comunitarios, como lo son los parques, las calles, el mobiliario urbano, los señalamientos, etcétera, y con esa idea de cuidado y apropiamiento, comenzaron a  pintar su mural colectivo, cuya temática consensada fue un homenaje a un perro que era mascota de uno de los vecinos y que era muy conocido y querido en el barrio, pero que murió atropellado.

“La intención de Mukira con la organización de este ejercicio con los niños, niñas y jóvenes es resignificar sus espacios y que en lugar de que piensen en su comunidad como un sitio violento, lo vean en positivo, como su espacio para vivir y convivir en paz, y como un sitio lleno de esperanza. Al darle un sentido con elementos sensibles y cercanos a ellos, como es la figura de la mascota, ellos se apropian de este espacio y lo cuidan”, explicó el tallerista.

Cabe señalar que este esfuerzo se realiza en marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”. Este proyecto, tiene como uno de sus objetivos impulsar y empoderar a jóvenes líderes del estado de Chihuahua, y formar una red de jóvenes  enfocada al Estado de Derecho, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad y la corrupción.

MUKIRA es una organización apartidista y sin fines de lucro de la sociedad civil, sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género y para mejorar la calidad de vida de jóvenes en México.