Aplicarán programa para localizar a adultos mayores: Liliana Ibarra

La Diputada del PAN Liliana Ibarra Rivera, solicitó un exhorto para que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente el programa “Alerta Plateada” en los municipios de Chihuahua y Juárez, para localizar a personas adultas mayores extraviadas por alguna discapacidad, por enfermedad como por ejemplo el Alzheimer o tratamiento médico que les impide temporalmente ubicarse y regresar a su domicilio.

Liliana Ibarra, quien es presidente de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso, explicó que los municipios de Juárez y Chihuahua concentran el mayor porcentaje de personas mayores con alguna discapacidad, con un aproximado de 75,535, lo que los coloca en una situación vulnerable y bajo estas condiciones que requieren el apoyo puntual del mecanismo de la “Alerta Plateada”.

La que funciona por medio de una pulsera que contiene un código de identificación único por cada persona mayor que la porte, estableciéndose uno o varios números telefónicos autorizados a los que cualquier persona pueda marcar para hacer el reporte de localización. La pulsera deberá ser hipoalergénica, suave, resistente y a prueba de agua.

Para tener acceso a la pulsera, las autoridades correspondientes realizarán un diagnóstico para seleccionar a las personas mayores que presenten algún déficit cognitivo o discapacidad.

La legisladora propone que el programa se aplique de manera gradual a personas mayores de 60 años o más, y busca acciones preventivas que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas adultas mayores.