Logra Chihuahua intercambio cultural con Eslovenia, Austria y Francia

Como parte de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del 27 de octubre al 06 de noviembre, una comitiva de la Secretaría de Cultura visitó los países de Francia, Austria y Eslovenia para establecer significativos intercambios.

 Dicha comitiva fue encabezada por Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura; Erika Mendoza García, directora General Ejecutiva y Gabriela de la Cruz Armendáriz, jefa del departamento de Vinculación y Gestión de Recursos.

 En conferencia de prensa, la secretaria Concepción Landa, informó que la invitación fue realizada por el Museo del Mundo con sede en Viena, Austria, para formar parte del festejo tradicional del Día de Muertos 2017.  En esta festividad se presentó al muralista chihuahuense Miguel Valverde Castillo, con una pieza dedicada al 02 de noviembre y al Penacho de Moctezuma.

 En la diligencia de intercambio cultural, se estableció con el Foro Cultural Latinidade a cargo de Rafael Gutiérrez Donadio, a Chihuahua como estado invitado para el año 2018 en el siguiente Festival de Muertos, al cual se hará llegar la animación cultural “Seremos” que se realiza año con año en el municipio de Valle de Allende.

Como parte de los acuerdos e instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado y ante la embajadora de México en Austria, Eslovenia y Croacia, Alicia Buenrostro Massieu, se hizo la invitación formal para que Austria sea el país invitado de la décimo cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua a celebrarse en el año 2018.  

En París, se acordó con el agregado de Economía en la Embajada de México en Francia, Alfredo Ruiz Sánchez la coordinación de proyectos culturales que permitan impulsar la actividad económica, partiendo de la realización de un Congreso Gastronómico a mediados del 2018, en los que el vino, sotol, queso y los destinos turísticos locales serán los atractivos a mostrar durante el evento.  

 Aunado a lo anterior, se invitó a la capital del estado a hermanar con alguna ciudad francesa con acervo cultural compatible, para generar proyectos e intercambios con artistas y personas creadoras locales.

 Con Estefanía Ángeles, directora del Centro Cultural México, se concretó una exposición fotográfica a principios del año, mientras que en el sector cinematográfico se contempla a Chihuahua dentro de la agenda 2018 como parte del Festival de Cine Mexicano en Francia en su sexta edición.

Se propuso a Chihuahua como destino fílmico para la formación de empresas culturales. Presentada ante los miembros del Parlamento en Viena, entre ellos,  Marcus Schober y el presidente ejecutivo en tema de Educación Heinrich Himmer quienes mostraron interés por presentar al estado de Chihuahua dentro del Festival de Cine internacional Cannes, con el objetivo de coadyuvar en la invitación a un grupo de cineastas europeos para que se trasladen a la entidad a conocer nuestras locaciones naturales.

Gracias a otros paisanos y artistas residentes en países europeos, se tuvo contacto con Mauricio Valdés San Emeterio, radicado en Liubliana desde hace más de 7 años y actual curador del Festival de Arte Nuevo a realizarse en esta la ciudad de Chihuahua del 6 al 10 de diciembre, quien apoyó con la gestión de la obra de Martin BriceljBaraga, considerado el máximo exponente de medios alternativos y transdisciplinarios de Eslovenia.

Cabe señalar, que ambos participan representando al Museum of Transitory Art MOTA y SONICA Festival of Transitory Art.

Por su parte, el artista Mehmet Ali Uysal escultor de obra monumental, presentó un proyecto que desea realizar en Ciudad Juárez, como parte de las manifestaciones en contra de la construcción de un muro en la frontera; Mehmet expone de forma permanente en diferentes capitales y ciudades importantes alrededor del mundo.

Mientras que con Arturo Fuentes, músico mexicano radicado en Viena, que actualmente trabaja en la composición de una ópera dedicada a  la vida de Carlota, presentada en el formato de ópera film, pidió la intervención de la Secretaría de Cultura para facilitar las  dunas de Samalayuca como escenario natural de la presentación estelar.