Regularán extracción de leña para evitar tala clandestina en comunidades

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Profepa, Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y el Municipio de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realizaron un convenio para controlar la extracción de leña de las comunidades rurales.

Así lo informó el director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire, quien comentó que el convenio consiste en que para que una persona pueda extraer leña seca de alguna comunidad, necesita forzosamente de una autorización por escrito, ya sea de la autoridad de la comunidad o del dueño del predio, en caso de que sea particular.

Con dicha autorización en mano, se deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Rural a tramitar un permiso, cuyos folios están autorizados por la Secretaría de Desarrollo Rural y por el Consejo Estatal Forestal.

El permiso no tiene ningún costo y es única y exclusivamente para extraer tres metros cúbicos de leña por familia al mes, sin ningún fin de comercialización.

Respecto a las autorizaciones que expidan las comunidades, estas tendrán libertad de cobrar alguna cuota.

Carlos Gutiérrez Alire señaló que esta medida se tomó luego de que hace algunos meses, en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Municipal, autoridades de diferentes comunidades manifestaron su preocupación porque son víctimas de tala clandestina en un nivel preocupante y muy frecuente en los predios de sus bosques.

“Nos pidieron ayuda para ver qué podíamos hacer para meter en control esta práctica. Derivado de esa solicitud, convocamos a las autoridades de las dependencias relacionadas con el área forestal para poner orden. Consensamos establecer un acuerdo entre las dependencias y el Municipio para tratar de controlar la extracción de leña en las comunidades rurales”, manifestó.

Explicó que de acuerdo a la Ley, está prohibido extraer leña para uso fuera de la comunidad de origen. Por ejemplo, si alguien del Ejido 6 de Enero extrae leña del monte y la utiliza dentro de la comunidad, no está infringiendo la ley, pero si la transporta a Cuauhtémoc sí.

Indicó que habrá familias que digan que sus hijos estudian en Cuauhtémoc y quieran traerles leña, podrán hacerlo con los permisos aquí explicados.

Agregó que se realizó una reunión con autoridades de las comunidades y mandos de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde los primeros explicaron su problemática de tala indiscriminada y se puntualizó que se actuará conforme a la Ley para quien transporte leña sin permiso se haga acreedor de sanciones que irán desde una amonestación hasta una consignación.

Finalmente, respecto al tema de leñerías en Cuauhtémoc, Gutiérrez Alire señaló que ese es un asunto muy diferente y que corresponde a la Profepa atenderlo.