PARTICIPAN MAS DE 200 PERSONAS EN TALLERES DE MEJORA COMUNITARIA OFRECIDOS EN EL MUKIFEST 2017

Con una amplia oferta de talleres, como lo fueron de defensa personal para mujeres, de graffitti, de arquitectura para niños y niñas, de intervención textil, de mantenimiento básico para bicicletas, así como la loteria sobre Derechos Humanos y la plática “Amor Chido”, sobre violencia en el noviazgo, este fin de semana se realizó el Mukifest 2017, en la colonia Riberas de Sacramento.

En la jornada de este sábado, se logró convocar a mas de 200 personas, en su mayoría menores y madres de familia habitantes del sector, quienes participaron en uno o varios de los talleres programados, asi como en las actividades recreativas que ofreció la asociación civil como parte de su programa de trabajo comunitario.

Durante las actividades de este sábado, las y los asistentes pudieron tomar estos talleres que a la vez que se trató de un espacio lúdico y de convivencia, también les dio herramientas sobre temas tan diversos como la defensa personal, el conocimiento de los derechos humanos, técnicas sencillas para intervenir y reutilizar prendas de vestir, métodos básicos para armar estructuras con materiales reciclados, entre otros.

La coordinadora regional de Mukira, Paola Contestabile Frayre, señaló que se trata del primer festival que realiza la organización con este enfoque educativo, comunitario, artístico y recreativo,  y que tiene como único antecedente un símil llevado a cabo hace apenas un mes en Michoacán,  donde Mukira también tiene presencia.

Explicó que la intención de este tipo de eventos es tener un acercamiento directo con las comunidades, donde se pretende dejar una huella con las herramientas prácticas que otorgan los talleres e intervenciones que se hacen.

“En el caso del Mukifest 2017 en Riberas de Sacramento, se pretende resignificar el sentido de la colonia para la percepción de sus propios habitantes, a fin de que se adueñen de los espacios pùblicos y adquieran con ello un sentido de compromiso con su comunidad y fortalecer así la cultura de la legalidad que promovemos con nuestro trabajo”, explicó.

El programa del Mukifest 2017 continua hoy domingo, y además de dar seguimiento a los temas iniciados ayer, se realizará una exhibición de los productos realizados en cada taller y se cerrará con una obra de teatro.

Cabe señalar que este esfuerzo se realiza en marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”. 

Este proyecto, tiene como uno de sus objetivos impulsar y empoderar a jóvenes líderes del estado de Chihuahua, y formar una red de jóvenes  enfocada al Estado de Derecho, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad y la corrupción.

MUKIRA es una organización apartidista y sin fines de lucro de la sociedad civil, sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género y para mejorar la calidad de vida de jóvenes en México.