El Municipio de Juárez será el primero en formalizar creación del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación

Ciudad Juárez se convertirá en el primer Municipio, a nivel nacional, en crear formalmente el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, poniendo especial énfasis en atender una problemática que afecta a muchas personas en el país y el mundo, además de trascender las fronteras al ubicarse en un punto estratégico entre México y Estados Unidos.

Así lo señaló la directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mireya Del Pino Pacheco, luego de considerar que el Foro de diagnóstico iniciado este día en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, convocado por el Municipio, es un evento importante porque reúne a los distintos actores, a la ciudadanía, organizaciones civiles, a la academia, sector privado y a las propias autoridades de gobierno.

La funcionaria participa en el Foro en representación de Alexandra Haas Paciucdel, presidenta del CONAPRED.

Destacó que todos ellos tienen una tarea en común, que es el establecer las directrices que tendrá una política pública que se manifiesta en la creación de un Consejo contra la discriminación, reconociendo el trabajo que la Administración Municipal Independiente realiza a través del Instituto Municipal de la mujer, la dirección general de Derechos Humanos y la de Desarrollo social.

Dijo que es muy importante el que las autoridades a nivel municipal tomen nota y conciencia de las obligaciones jurídicas vinculantes que emanan de nuestra Constitución y demás legislación secundaria, para a nivel territorial establecer acciones más precisas que ayuden a contrarrestar las prácticas discriminatorias que aquejan a Ciudad Juárez.

Indicó que se tiene noticia de intentos por crear Consejos Municipales en otras partes del país pero sólo existen de membrete, en el papel y con cargos honorarios, sin que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde.

A cargo de la funcionaria estuvo la conferencia introductoria del Foro en el que se integraron varias mesas relacionados con los adultos mayores, población migrante, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas, población LGBT y personas en condiciones de vulnerabilidad VIH/SIDA, en los que ciudadanos podrán aportar ideas para conformar el Consejo.

Añadió que la discriminación es un problema central para atender en la agenda pública del país.

“El fenómeno de la discriminación nos aqueja de manera histórica desde hace muchísimo tiempo”, recalcó.

Dijo que actualmente se lleva a cabo una encuesta para prevenir la discriminación a nivel nacional, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y con la Universidad Nacional Autónoma de México para tener una idea clara de la gravedad del problema en el país del que existen cifras al 2010.

Destacó que a finales de este año e inicios del siguiente se tendrán los resultados preliminares.

Al cierre del Foro, se tiene prevista la participación de un panel de grupos emergentes, en los que participarán Lidice Rincón Gallardo, por las Trabajadoras del Hogar; la propia Mireya del Pino Pacheco, sobre Población Afrodescendiente y Adicciones, con María Elena Ramos del Programa Compañeros.

Alrededor de las 4 de la tarde se llevará a cabo la presentación de las conclusiones de las diferentes mesas de trabajó para proceder luego a la clausura del evento.