La Fiscalía de Distrito Zona Centro frustró el 93% de las llamadas extorsivas

La Unidad de Investigación del Delito de Extorsión evitó, durante el periodo comprendido de octubre de 2016 a la fecha, que un 93 por ciento de las personas que recibieron una llamada telefónica extorsiva depositaran el dinero que exigían los delincuentes.

Durante estos meses, agentes investigadores y del Ministerio Público tuvieron conocimiento de dos mil 474 llamadas de este tipo, a cuyos afectados se brindó atención y se les explicó la forma de operar de los delincuentes, con el objetivo de evitar que sufrieran un detrimento en su patrimonio.

Cabe destacar que el siete por ciento de las víctimas que efectuaron alguna transferencia de dinero, reportaron el hecho a las autoridades después de realizar la transacción; sin embargo, una vez denunciada la extorsión se evitó que depositaran más dinero.

De las llamadas atendidas, 162 se presentaron en octubre de 2017, con un igual porcentaje de depósitos frustrados, debido a la oportuna denuncia y la atención brindada por los agentes antiextorsiones; de los once depósitos realizados, destaca un caso de secuestro virtual, en el que se logró congelar una transacción bancaria y que se regresara el dinero a la víctima.

Las investigaciones realizadas en torno a los casos de extorsión telefónica establecen que éstas se cometen desde otros estados de la república, e incluso desde el interior de penales, con números telefónicos con lada local (614), que los delincuentes adquieren para hacer más creíble la extorsión.

La Fiscalía exhorta a que ante llamadas realizadas por presuntos delincuentes en las que se pretenda intimidar a la población con el propósito de obtener un lucro, o se amenace con tener secuestrado a un familiar, cuelgue inmediatamente, no realice pagos de efectivo y denuncie los hechos al 911, al número de denuncia anónima 089 o a la línea antiextorsiones 614 429 3639.