Anuncian días permitidos para la quema de esquilmo

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Irma de la Peña, encargada del área de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, anunció que está programado que el próximo martes inicie la quema de esquilmo, sin embargo dependerá de las condiciones del clima para evitar una contingencia ambiental.

Explicó que se regulará con base en la Norma 015 y cada productor deberá avisar en qué predio hará la quema y los días en que se permitirá serán los martes, miércoles y jueves, a las once de la mañana, hora en la que el clima está más caliente y se sabe si habrá viento o no, pues si se presenta se cancela la actividad de quemas.

De la Peña aseguró que avisarán a los propietarios de cada parcela, para que las quemas de esquilmo se programen y evitar una contingencia; también se está previendo que no haya lluvias para evitar la vaporización, más contaminación y una humareda más escandalosa.

La multa para quien no acate las reglas será de mil pesos por hectárea.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Raúl Silveyra Michel, explicó que se ha consensado con los jefes de las colonias menonitas las formas de trabajar con la quema de esquilmo, con el propósito de que cada vez sea menor, donde también se han involucrado la Unidad Municipal de Protección Civil y la regidora de la Comisión de Ecología, Terecita Estrada.

Franz Neufeld, jefe de la colonia Menonita Swift Current, manifestó que han recomendado a la comunidad menonita que queme la menor cantidad de esquilmo posible y para muestra en 2016 fue la mitad del 2015.

Agregó que el último año han tecnificado 1,500 hectáreas con goteo y hay productores dispuestos a empacar el esquilmo.

La regidora Terecita Estrada afirmó que están trabajando en nuevos esquemas para que se queme menos esquilmo y se contamine menos, con base en la regulación de las leyes sobre ecología, a fin de que la afectación sea la menor posible.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Fernando Rodríguez, indicó que estarán al pendiente, como cada año, de evitar que el fuego se salga de los predios y afecte a los domicilios. También pidió a la ciudadanía reportar inmediatamente cualquier incidente.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Abraham Friesen, jefe de la colonia Manitoba; y Jacobo Peters, de la colonia Manitoba.

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.