Anuncia el Presidente EPN un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el hallazgo del Pozo Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) acaba de descubrir cerca de Cosamaloapan, en Veracruz.

“Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”, detalló.

Aseguró: “este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, y destacó que “es una muy buena noticia, PEMEX se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”.

Señaló que la extracción de ese petróleo se va a poder hacer relativamente pronto, y además a costos más bajos por la ubicación de este yacimiento. Está cerca de donde hay ya infraestructura que hoy tiene PEMEX, y va a permitir procesar de manera más fácil el petróleo que se extraiga.

En el evento, celebrado en la Refinería “Miguel Hidalgo” en este municipio, el Primer Mandatario presenció la conclusión de la maniobra de montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque. Refirió que “hoy estamos aquí para atestiguar, precisamente, este proceso de reconfiguración que está teniendo la Planta de Tula”, la cual está exigiendo una importante inversión de dos mil 600 millones de dólares.

Es importante reconfigurar nuestras refinerías, dijo, “porque queremos hacerlas más rentables, queremos que produzcan de mejor manera, porque tienen capacidad para producir más y lo van a hacer en esta planta con estas coquizadoras, como se llaman, que van a permitir extraer todavía más gasolina y más diésel al petróleo que aquí se procesa”.

Agregó que “va a crecer la producción solamente por optimizar y eficientar el proceso de refinación con lo que aquí se está construyendo, en prácticamente 40 por ciento más; con el mismo petróleo vamos a sacar más gasolina y más diésel, y ésa es la trascendencia que tiene”.

El Presidente Peña Nieto expuso: “la Reforma Energética, una de las que se lograron materializar y que está en proceso de implementación, está haciendo posible que PEMEX sea una empresa mucho más productiva, es una empresa mucho más eficiente y que sea una empresa que esté a la altura de competir con cualquier otra del mundo”.

“Es decir, PEMEX compite con otras petroleras pero, también hay que decirlo, con mayores exigencias; y lo que hará posible que PEMEX se mantenga en esta condición es precisamente la Reforma Energética”, aseveró.

PEMEX, añadió, está en este proceso de cambio y de revertir la tendencia que desde el 2004 se empezó a observar de cómo la plataforma de producción estaba decayendo, principalmente atribuible a cómo uno de sus yacimientos más importantes en la historia petrolera de nuestro país, Cantarell, fue disminuyendo su producción, fue agotándose.

El Presidente de la República refirió que cuando empezó a decrecer su producción, PEMEX trabajó para que nuevamente hubiese una mayor producción y hoy “hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de un 50 por ciento. Eso ha significado el trabajo de PEMEX”.

Además, ha logrado estabilizar sus finanzas. Los mercados financieros tienen una mejor perspectiva del futuro de PEMEX a partir de los cambios que ha venido haciendo en su interior, en su proceso de transformación; a partir de implementarse la Reforma Energética y de encontrar asociaciones estratégicas con otras empresas petroleras para aumentar su producción, se ha hecho posible que PEMEX hoy esté mejor evaluado y mejor calificado por las grandes calificadoras del mundo.

Tras destacar que ha bajado el nivel de riesgo que tenía el tener bonos de PEMEX, expresó que “hoy, todo este proceso de transformación, ha hecho que PEMEX valga más, sea mejor apreciado en los mercados financieros, y que quien tenga papel de deuda con PEMEX tenga un menor riesgo”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que a su Administración le ha tocado vivir dos grandes retos: primero, la caída en la producción de petróleo, y segundo, la caída en los precios del petróleo.

“El precio del petróleo se cayó y, sin embargo, México no dejó de crecer, México mantuvo su constante de crecimiento económico, de desarrollo económico, y aquí hay que agradecer y reconocer a los trabajadores de PEMEX por su compromiso, por hacer que esta empresa productiva del Estado sea más eficiente”, enfatizó.

“El que hoy PEMEX se esté recuperando nuevamente y esté en la inercia de recuperar su plataforma de producción petrolera, de generar mayor producción de petróleo es gracias al esfuerzo, a la entrega y al compromiso de los trabajadores de Petróleos Mexicanos”. “Son el alma y la fuerza de esta gran empresa nacional”, concluyó.

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.