Se realiza éste fin de semana “Mukifest 2017: mi barrio, mi identidad” en Riberas de Sacramento

Con una amplia oferta de talleres, actividades artísticas, recreativas y culturales, Mukira, A.C. realiza estos 3, 4 y 5 de noviembre su primer “Mukifest”, que lleva por nombre “Mi barrio, mi identidad”, y se desarrolla en la colonia Riberas de Sacramento.

Aunque se trata de un festival realizado en este contexto urbano específico, la invitación para participar en las diversas actividades está abierta al público en general, y todas ellas son gratuitas.

Mukifest 2017 da inicio este viernes 3 de noviembre a partir de las 4 de la tarde con una caravana callejera por la comunidad, con recorrido por la Av. Río Colorado, para continuar con un concierto de rap, a cargo del dueto chihuahuense Demazene.

Se continúa el sábado 4 de noviembre con la realización de talleres en diversos horarios, desde las 11 hasta las 6 pm, a fin de que puedan tomarlos la mayor cantidad de personas, o bien si les interesan dos o más temáticas, también tengan oportunidad de aprovecharlos. Estos talleres son:

– Taller de Graffiti: a cargo de a.k.a Mambo de Ciudad Juárez. En este taller las y los participantes aprenderán la técnica del esténcil, teoría del color, composición en el diseño y producción de un mural.

– Taller de Joyas Textiles: a cargo del colectivo regiomontano “Mamaracho Style”, las y los participantes conocerán las bases de la costura a mano y el diseño personalizado de prendas textiles, y se reflexionará en la importancia de liberar de roles de género dicha actividad.

– Arquitectura para niños y niñas: a cargo de Colectivo Imaginario, su objetivo es que las y los menores entiendan como el pensamiento arquitectónico es una herramienta para crear un mundo mejor.

– Defensa personal para mujeres y niñas (Movimiento Malinche)

– Haciendo mi derecho (Parlamento Juvenil)

– Un mundo donde cabemos todes (CHEROS A.C.)

– Armando mi transporte (Chihuahua en Bicicleta)

– Organizando a la comunidad voluntariado (Caravana)

– Batallas de Hip-Hop para mujeres (Movimiento Malinche)

– Política para todes (Wikipolítica)

– Amor Chido (Instituto Chihuahuense de la Juventud)

La jornada de ese día concluye con una fiesta comunitaria y concierto, a cargo de Sonido Cachimbo, Combulosos Duvilacs y Semáforo.

En tanto que la agenda del domingo contempla la continuación de los talleres ya descritos, un desfile y rodada en bicicleta a las 4:00 pm, para concluir con la obra de teatro “Karaoke para el fin del mundo”, a las 5:00 pm.

Las sedes para estos eventos son: lo talleres, en las instalaciones de la Secundaria Técnica 92, y los conciertos y la obra de teatro en el parque central.

Cabe señalar que Mukira, A.C. lleva a cabo este esfuerzo en el marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”.

Este proyecto tiene como uno de sus objetivos impulsar y empoderar a jóvenes líderes del estado de Chihuahua, y formar una red de jóvenes enfocada al Estado de Derecho, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad y la corrupción.

MUKIRA es una organización apartidista y sin fines de lucro de la sociedad civil, sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género y para mejorar la calidad de vida de jóvenes en México.