Recibe Maru Campos premio Pioneer Award 2017, por parte de la Cámara Hispana de Comercio de Odessa, Texas

La Cámara Hispana de Comercio de Odessa, Texas (Odessa Hispanic Chamber of Commerce, OHCC), en el marco de su Banquete Anual,  entregó el premio Pioneer Award 2017 a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván como reconocimiento a su trabajo y compromiso a la comunidad .

Año tras año, la Cámara Hispana de Comercio de esta ciudad estadounidense, realiza un evento de gran trascendencia para reconocer a personajes que han destacado en diversas disciplinas, siendo este año, la Alcaldesa de Chihuahua, la invitada de honor, quien además fue testigo del cambio de la mesa de directivos del organismo empresarial.

La Cámara está enfocada a la relación de la ciudad con empresas de origen latino y dar el impulso de relaciones comerciales con México a través de la “Iniciativa México”. Está conformada por un Consejo , llamado Board of Directors, en el cual se toman decisiones estratégicas y por el personal administrativo, encargado de la operación de la misma.

En su mensaje,  Michael Garza, presidente de OHCC,  dijo sentirse sumamente honrado  de la presencia de la Alcaldesa de Chihuahua,  al referirse de ella como una líder comprometida que tiene la visión de transformar el medio ambiente y la vida de las personas.

“La alcaldesa Maru Campos, no solo impacta  y cambia la vida de su gente en la ciudad de Chihuahua, sino que lo hace internacionalmente al participar en el Acuerdo de Hermanamiento de Tri-City. El compromiso de la Alcaldesa ha permitido que Odessa sea reconocida y ha atraído a nuevos inversionistas comerciales de San Diego, San Antonio, Dallas, El Paso, Laredo, Sinaloa, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Corea y Tokio,  que ahora imaginan los beneficios de hacer negocios en Odessa, Texas;” enfatizó Michael Garza.

Asimismo, reiteró que el premio otorgado esta noche, pertenece a individuos que ven lo invisible  y creen en lo increíble y debido a su persistencia y perseverancia, logran lo imposible y ese tipo de personas es, Maru Campos.

De igual manera hizo énfasis en felicitar al personal de Relaciones Internacionales y Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Chihuahua, el cual ha ido más allá al proporcionar recursos y conexiones para ayudar a la ciudad de Odessa a nivel internacional.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Maru Campos agradeció la distinción otorgada y mencionó que el premio viene a reiterar la importancia entre la cooperación que hay entre México y Estados Unidos, en concreto en las ciudades de Chihuahua y Odessa, a través del acuerdo de ciudades hermanas, a fin de fomentar el crecimiento entre ambas.

“Vengo aquí, en un momento decisivo entre nuestros países que puede sentar las bases sobre cómo podemos relacionarnos en los próximos años y cómo la relación entre Chihuahua y Odessa puede empoderar a nuestra gente y nuestras comunidades”

Habló de la trascendencia del flujo comercial bilateral, recordando que desde 1994, el TLCAN ha tenido beneficios concretos para sus tres países miembros. El comercio bilateral México-Estados Unidos fue más de $480 mil millones el año pasado,  alrededor de un millón de dólares por minuto.

Tras dicho contexto, refirió que al construir puentes para fortalecer sociedades y economías, se está dando un giro con las políticas públicas y económicas, de ahí que la competitividad podría aumentar si se enfocan las partes involucradas en hacer lo que se hace mejor y con ello, aumentar las opciones de la competitividad.

“Me siento muy emocionada con el Premio Pioneer 2017 con el que la Cámara de Comercio Hispana de Odessa me honra. Este premio además me compromete a continuar fortaleciendo nuestra amistad y, sobre todo, a construir el futuro que nuestros hijos merecen”, mencionó la Alcaldesa de Chihuahua.

También en el evento, fueron reconocidos Tony Solís, quien recibió el premio: “Outstanding Member of the Year”, por inspirar a empresarios chihuahuenses en invertir en Odessa  y ayudarlos en expandir sus negocios; por otra parte Charles Quintela recibió el premio “Academic Excellence”,  quien ha propuesto estrategias en escuelas de Texas para que los estudiantes puedan vencer obstáculos y presenten diferentes alternativas de reparación del tejido social; asimismo J.W. Brake recibió el “Community Award”, por liderar el camino de los estudiantes en una nueva forma de vida. También ha sido pionero en avanzar con la construcción para mejorar la economía de Texas.

Entre las personalidades del Ayuntamiento de Odessa presentes en el Banquete Anual, destacan el alcalde  David Turner;  Malcolm Hamilton, cónsul del distrito 1; Dewey Briant del distrito 2; Barbara Graff, del distrito 3; Michael Gardner, del distrito 4; Filiberto Gonzales, representate del distrito 5.

De igual manera, acompañaron la presidenta de UTPB-Borard, la doctora Woodley; Crowe, Superintendent ECISD; el Dr. Gregory D. Williams, Presidente del Colegio de Odessa  y Raymond Chavez, presidente de Iniciativa México, quien también es director General de Mayor Electric Co.

Previo al evento, la Alcaldesa sostuvo una reunión con autoridades del gobierno de esta ciudad, en la cual, pudo dialogar de temas de cooperación gubernamental y de educación, con autoridades del gobierno de Odessa y de la Universidad, como parte  del impulso que ha tenido la hermandad entre las ciudades, a partir de la firma del Tri-Sister Cities Agreement, la cual fue renovada en la presente administración municipal que preside la alcaldesa Maru Campos Galván.

Con la firma se busca retomar la cooperación entre las ciudades hermanas para impulsar el desarrollo regional en el tema energético, vocación intrínseca de Texas y de Chihuahua; así como en el desarrollo comercial que implicará el impulso a la Ruta Entrada al Pacífico, que conecta al puerto de Topolobampo, Ahome hasta la región de Odessa, en el centro de los Estados Unidos.

 

Relación Chihuahua-Odessa

Junio 2016

La relación entre Odessa y el actual Gobierno Municipal de Chihuahua, inició en junio del 2016, cuando se presentaron las autoridades electas. Desde un inicio se acordó la renovación del hermanamiento y una agenda de visitas entre ambas ciudades, además de la coordinación con  Cámara de Comercio Hispana de Odessa (OHCC) y con el Distrito Escolar Independiente del Condado de Ector (ECISD)

Diciembre 2016

El distrito Escolar de Odessa hizo una visita con el objetivo de reunirse con Universidades de la Ciudad de Chihuahua para presentar la oferta laboral que tienen para docentes para impartir clases en Odessa, TX.

Febrero 2017

Se realizó la  Firma del Hermanamiento Tri-Sister Cities Agreement, entre Ahome Sinaloa, Chihuahua, Chih y Odessa, Texas, en donde la Alcaldesa Campos destacó  que hay una visión  de la “Entrada al Pacífico” ; dijo que  aquí es donde no solo se necesita una mejor infraestructura en las tres ciudades, sino que también fueron llegando más oportunidades al suelo de México y con eso el vector de gas que ahora se abre, Texas está ayudando a México a reducir los costos de energía.

Marzo 2017

Se realizó  la Feria de empleo de Odessa, en el hotel  Sheraton Chihuahua, que fue esultado de la visita en diciembre 2016, ECISD, con ayuda de la Oficina de Cooperación Internacional.

Fue el reclutamiento de maestros, previendo todo el proceso de entrevistas presenciales y en línea para adelantar lo más posible.

Resultados: 100 entrevistados, 25 prospectos, 10 en proceso final

Agosto 2017

Segunda visita ECISD, en donde se contactó a las escuelas dedicadas a la docencia a través de la Coordinación de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. La conclusión de estas reuniones fue que la certificación necesaria para poder dar clases en Texas, debe impartirse en Chihuahua, para facilitar el acceso de maestros interesados. La URN y la UPN ofrecieron sus instalaciones para facilitar la impartición de dicha certificación