CONSTRUIRÁN EN JUAREZ CENTRO DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS

El gobernador Javier Corral Jurado anunció la construcción del Centro de Integración e Investigación de Tecnologías Avanzadas al celebrarse un aniversario más del establecimiento de la industria maquiladora en Ciudad Juárez.

 “Una apuesta que el gobierno de Chihuahua tiene a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, precisamente para seguir fortaleciendo los procesos de formación de capital humano, de capacitación y de valor agregado mediante la innovación tecnológica para conseguir mejores inversiones y por supuesto mejores empleos”, expresó en su mjensaje.

Al mismo tiempo, el mandatario estatal felicitó a empresas y trabajadores que fueron reconocidos con la presea Don Jaime Bermúdez Cuarón, por sus 40 años de antigüedad laboral, durante la ceremonia de más de medio siglo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Expuso que estos reconocimientos constituyen el mejor testimonio de una industria que tiene más de 50 años de existencia, sobre todo al personal que nace con ella y las empresas que colaboran con la comunidad, que de manera solidaria contribuyen a distintas causas sociales, que apoyan con una participación económica, con conocimiento y tecnica.

Pero lo que más le llamó la atención, precisó, son las trayectorias de éxito de personas que han llegado como operadores y terminan como directores, gerentes y técnicos, como es el caso de un técnico que llegó a la industria y tiene ya varias patentes registradas.

“Esto explica la gran contribución también de la industria maquiladora a nuestra entidad, a nuestro país, a nuestra ciudad y aquellas industrias que se comprometen con las medidas de seguridad, el medio ambiente, las que crecen, las que se expanden y por supuesto las  tienen una política de inclusión”, puntualizó.

Manifestó que  finales de los 60’s la industria manufacturera de exportación se estableció en territorio chihuahuense como un modelo que llegó para quedarse y ha sido fundamental para el desarrollo económico y generador de empleos en las zonas fronterizas.

El jefe del Ejecutivo señaló que hay que reconocer la relevancia que ha tenido Industria Manufacturera de Exportación en Chihuahua, como generadora de empleos formales que han permitido que un gran porcentaje de la población acceda a la seguridad social, contribuyendo así a que seamos considerados como el estado con menor tasa de informalidad.

“Se estima que al menos el 35 por ciento de los empleos en el sector secundario provienen de la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Tan sólo en 2016, de los 29 mil 622 nuevos empleos el 58 por ciento estaba vinculado a la industria manufacturera”, reveló el gobernador.

“Es también una de las actividades económicas que más contribución tiene al PIB, destacando además la Inversión Extranjera Directa que atrae al estado, así como los conocimientos, especialización e innovación que se adoptan a la llegada de estas industrias”, afirmó.

Comentó que el primer semestre de 2017 Chihuahua recibió 978 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un 5% del total nacional, posicionándose en 6° lugar en el país como receptor de este tipo de inversión.

“Hoy la industria tiene grandes oportunidades con el desarrollo de nueva tecnología y procesos como la manufactura, así como con el internet de las cosas que deben ser implementados a los procesos de producción, contribuyendo así a ofrecer mayor valor agregado, empleados mejor capacitados y, por supuesto mejor pagados”, destacó.

El gobernador Corral Jurado pidió al sector maquilador no cejar en este esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de las y los empleados, quienes con compromiso y corazón mantienen viva a esta industria.

“Por nuestra parte, no duden que cuentan con toda nuestra colaboración, el impulso al sector no disminuye, estamos apoyando en la reducción de costos a través del desarrollo de proveeduría local y regional, y promoviendo la atracción de nuevas inversiones con alto valor agregado”, dijo.

Felicitó  a la Asociación de Maquiladoras, Index Juárez, por coordinar a través de sus comités los esfuerzos y necesidades de las empresas de manufactura de exportación establecidas en la ciudad, fomentando un crecimiento integral en cada una de ellas, así como de sus empleados, y así, contribuyendo con sus acciones a la economía del Estado.

El gobernador dijo que la industria maquiladora, independientemente del curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sobrevivirá porque surgió antes de este instrumento jurídico.

Por su parte Federico Serrano Bañuelos, presidente nacional de Index, anunció que el Estado de Chihuahua ha sido escogido para ser sede de la próxima convención número 45  de Index.

Acompañaron al gobernador en el presídium: María Teresa Delgado, presidenta de Index-Juárez; Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado; Federico Serrano Bañuelos, presidente nacional de Index, así como Don Jaime Bermúdez Cuarón, destacado empresario y cuyo nombre lleva la presea entregada a los trabajadores más destacados de la industria maquiladora.