PROFEPA atiende el hallazgo de un delfín adulto muerto en Playa El Palmar, Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la tarde del  pasado sábado, el  hallazgo de un ejemplar de Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus) adulto muerto en Playa El Palmar, tras reporte emitido por elementos  de Protección Civil Estatal en municipio de Zihuatanejo, Guerrero.

Al filo de las 15:30 pm de ese día, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudieron al llamado  que reportaba el varamiento de un mamífero marino de aproximadamente 3 metros de largo y 200 kilos de peso que ya había sido enterrado en el mismo lugar por instrucciones de Protección Civil.

Las acciones fueron emprendidas por el Director de Ecología Municipal de Zihuatanejo, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, y el Coordinador de Protección Civil de la Región Costa Grande, Nelson Gallardo DonJuan, quiene se encontraban en el sitio del hallazgo referido.

Los funcionarios municipales informaron a los inspectores fedrales de la PROFEPA que la “decisión fue tomada debido a que el animal presentaba desprendimiento de piel y los gases emanados hacían que se inflara el ejemplar; por lo que para evitar riesgos a la salud, fue enterrado y cubierto con cal”.

Asimismo, presentaron fotografías y un informe en donde se estabalece que tras una revisión ocular al ejemplar, el cuerpo no presentaba golpes o laceraciones externas visibles, señalando que el mismo murió probablemente aguas a adentro y sólo fue arrastrado su cuerpo hacia la playa.

Ante dicha situación, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Guerrero, elaboró un acta circunstanciada dando cuenta los acontecimientos y que el ejemplar marino fue sepultado en las coordenadas 17º 39’ 92” Latitud Norte y 101º 37’ 10” Latitud Oeste en Playa El Palamar de Ixtapa, Zihuatanejo.