Estado y Politécnico Nacional Impulsarán proyectos de economía social

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmaron hoy aquí un convenio de colaboración para trabajar en proyectos de investigación, desarrollo de capital humano y actividades productivas con énfasis en economía social y cooperativismo.

El acuerdo fue signado por el gobernador, Javier Corral Jurado; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

El mandatario estatal explicó que el convenio establece las bases y mecanismos para aprovechar al máximo la experiencia del IPN en formación de recursos humanos, financieros, académicos y de investigación.

Recordó que en 82 años, del IPN han egresado técnicos, científicos e investigadores bien preparados para el desarrollo económico y sustentable del país, varios de ellos chihuahuenses con presencia nacional.

Javier Corral dijo que el convenio abre un horizonte de posibilidades para el crecimiento estatal y concretará una de las mayores apuestas del Estado, que es la inversión en investigaciones vinculadas a innovación, ciencia y tecnología, como el Centro de Innovación e Investigación de Tecnología Avanzada (CIITA).

El titular del Ejecutivo estatal señaló que en Chihuahua hay una cantidad importante de egresados del IPN que son muy proactivos y han empujado la presencia de esta gran institución educativa.

“Incluso en algún momento se ha pensado y se ha anhelado la presencia con una propia expedición docente y académica del Instituto Politécnico Nacional en nuestro Estado, para sumarla a la oferta de educación superior que existe en nuestra entidad”, expresó.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, señaló que como una política pública estatal se impulsa el Clúster de Empresas Emergentes, y se trabaja en esa dirección con varios diplomados y postgrados que potencian los talentos en áreas de innovación y tecnología.

Agregó que el Centro de Manufactura Avanzada (Cemav) en Chihuahua y el CIITA en Juárez, aportarán investigaciones para proyectos de economía social o cooperativismo, asesorados por el IPN.

Enrique Fernández Fassnacht, destacó que el Politécnico nació con la vocación para colaborar en el desarrollo del país y hoy se cumple un pendiente con Chihuahua al firmarse el convenio marco.

“Teníamos como tarea pendiente, gobernador, estar presentes en Chihuahua; sin embargo, ya tenemos un Centro de Educación Continua, una Incubadora de Empresas y con la colaboración de ustedes seguramente tendremos pronto el Centro de Manufactura Avanzada”, puntualizó.

Indicó que el convenio se traducirá en una relación permanente con el Gobierno del Estado y dijo esperar otros acuerdos específicos en el futuro.

La firma del convenio representa un paso más en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, para priorizar acciones dentro del eje rector de Economía e Innovación, así como en los ejes transversales de Inclusión Social y atención a las personas en situación de pobreza.

Acompañaron al gobernador y al director general del IPN en el presídium: Alejandra de la Vega Arizpe, secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte; José Plata Olvera, secretario de Extensión e Integración Social del IPN; así como  Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte.