Diputados reciben minuta para simplificar proceso de disolución y liquidación de una sociedad mercantil

La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuyo propósito es simplificar el proceso de disolución y liquidación de una empresa, de manera sencilla, rápida y gratuita.

El documento, enviado a la Comisión de Economía, plantea que este procedimiento se dé por resolución judicial o administrativa; que la causa de la disolución se inscriba de inmediato en el Registro Público de Comercio, y que el balance final de la empresa, una vez aprobado, sea depositado en dicho registro y publicado en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

La reforma evitará el cierre de sociedades con obligaciones pendientes de cubrir, ya sea para sus accionistas o para con terceros.

Por otra parte, en la sesión, los diputados Waldo Fernández González (PRD) y Paloma Canales Suárez (PVEM) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado sobre reformas a las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se recibió de la Cámara de Senadores un acuerdo en el que exhorta a esta soberanía a designar, con base en sus facultades constitucionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 y subsecuentes, una partida especial y permanente, a fin de reconstruir viviendas en las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Fue dirigida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Gobernación (Segob) se recibió respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a que la Conade implemente una estrategia que refuerce las acciones diseñadas por la política nacional en materia deportiva.

El Congreso de Chihuahua remitió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relativo a la ejecución del Protocolo Alba. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones con opinión de la de Radio y Televisión.

A su vez, del Congreso de Durango se conocieron dos iniciativas. La primera reforma los artículos 3 y 86 de la Ley Federal del Trabajo; y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de elevar la integración de la planilla laboral a 50 por ciento en la expedición de certificaciones de igualdad para las empresas y no a 40 por ciento como establece actualmente la ley. Precisa la obligación del Estado de procurar disminuir la brecha salarial que aún prevalece. Será analizada por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Igualdad de Género.

La segunda, reforma y adiciona el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, a fin de incluir a la minería social y pequeña minería, dentro del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Congreso de Tamaulipas se recibió iniciativa que adiciona un Capítulo VI Bis al Título Tercero de la Ley General de Salud, sobre la Salud Bucodental, con el propósito de consolidarla, como un tema de salubridad general y que todas las entidades federativas e instituciones en la materia emprendan acciones en beneficio de la población. Se remitió a la Comisión de Salud.