Ciudadanos con solvencia moral para el Sistema Estatal Anticorrupción: Jorge Soto

Como parte de los avances para elegir a quienes integrarán la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, esta mañana la Comisión encargada de los trabajos en esta materia en el Congreso, presidida por el Diputado panista Jorge Soto, lanzó la convocatoria para nombrar a la Comisión de Selección que a su vez nombrará a dicho Comité.

El diputado Jorge Soto quien estuvo acompañado de sus compañeros de bancada Blanca Gámez y Miguel La Torre, comentó que este es el primer paso en el proceso para elegir al Comité Participación Ciudadana que estará formado por cinco ciudadanos y ciudadanas.

La convocatoria que arranca mañana 28 de octubre es para elegir a la comisión seleccionadora y está dirigida a instituciones de educación superior y a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Estas instituciones podrán proponer a número indefinido y el Congreso del Estado tendrá la tarea de elegir a nueve ciudadanos que no necesariamente tienen que ser ciudadanos o ciudadanas chihuahuenses sino de cualquier parte del país que tengan experiencia en fiscalización.

El legislador comentó que los requisitos para formar parte de la comisión de selección son: tener al menos 25 años, tener experiencia en la materia, ser ciudadano con solvencia moral a toda prueba, no pertenecer a ningún partido político en al menos dos años, no ser servidores públicos, no pertenecer a ningún culto religioso.

Por su parte, la Diputada Blanca Gámez comentó que en días pasados se reunieron con 30 instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil las cuales se mostraron dispuestas a participar en este proceso de selección.

Finalmente, Jorge Soto resaltó que los requisitos para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción serán mucho más estrictos que los que se proponen para el Comité de selección.

Además de que los encargados de seleccionar al comité, no podrán formar parte de éste. El primer proceso, es decir, el nombramiento de la comisión seleccionadora finalizará el siete de diciembre con la aprobación de los Diputados.