Llama el Presidente Peña Nieto a dar mayor apoyo a países de Caribe afectados por recientes huracanes

Al término de la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que este es un “encuentro de cercanía, de cooperación, de fraternidad y de amistad que hay entre los países de la región del Caribe integrados en CARICOM, y México”.

Aseguró que es la oportunidad para “dar atención oportuna, eficiente, de solidaridad y de cooperación con los países que resultaron seriamente afectados por los huracanes recientemente ocurridos”.

En un mensaje a los medios de comunicación ofrecido en conjunto con Dean Barrow, Primer Ministro de Belice; Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada y Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, e Irwin LaRocque, Secretario General de CARICOM, el Presidente de México enfatizó que comprometieron, en este empeño de cooperación, apoyar de manera inmediata a los países que pasaron por mayor devastación.

Indicó que es ocasión además para “convocar al resto del mundo a prestar mayor atención a esta región, a la región del Caribe. Esta región que muchos han tenido oportunidad de conocer, de disfrutar de sus bellezas; una región que, afortunadamente, su mayor actividad económica se centra en la agricultura, pero también en la actividad turística, y que hoy demanda una mayor visibilidad, una mayor atención, sobre todo, para quien más lo está necesitando”.

“Si algo también tenemos claro los países participantes en esta Cumbre es que los embates de la naturaleza continuarán y muy probablemente incrementarán su intensidad en los próximos años; de ahí la relevancia que tiene la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres México-CARICOM que presentamos durante esta Cumbre”, añadió.

Detalló que “el objetivo de este programa, de este plan presentado, es trabajar para que la región del Caribe esté mejor preparada ante los fenómenos naturales recurrentes y, en particular, nos comprometimos a trabajar en diferentes esquemas para lograr una mayor recuperación frente a los efectos de los desastres naturales”.

Señaló que muestra de este compromiso ha sido la contribución ya hecha por México para reasignar un fondo dentro del mismo Banco de Desarrollo del Caribe “para poder destinar, y sobre todo asignar los 14 millones de dólares que México ya había comprometido, que ya tenía destinados a este fondo, pero que no había sido posible ejercerlos”.

Refirió que se ha acordado la reasignación de este recurso “a un mecanismo más ágil para su eficaz ejercicio, y sobre todo apoyar en este momento de dificultad y de desgracia para varios países de la región, las labores de reconstrucción”.

Mencionó que en esta IV Cumbre acordaron también “rediseñar nuestros mecanismos de cooperación para poderlos potenciar. Queremos seguir apoyando, queremos seguir teniendo cooperación, queremos estar más cerca de esta región del Caribe a la que pertenecemos, pero tenemos que rediseñar la forma en que logramos la cooperación”.

Dijo que ello “se traducirá en tener objetivos mucho más claramente definidos; en la oportunidad de agilizar y de eficientar los recursos que se destinen a la cooperación para poder tener acceso a distintos fondos”.

Precisó que a veces les resulta muy difícil a los países de la región caribeña poder acceder a recursos que hay por parte de diferentes organismos internacionales, o entidades internacionales, por deficiencia en la capacidad de gestión, por lo que México se ha comprometido a acompañar este esfuerzo.

Asimismo, a “redefinir los mecanismos de cooperación para hacerlos más eficientes y que ello permita alcanzar el objetivo que tienen estos encuentros que es buscar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades, y condiciones de mayor bienestar”. y esto, agregó, “reconociendo los esfuerzos propios que cada país realiza, pero que reconocemos que si trabajamos en equipo, podemos arribar a mejores condiciones y acelerar el desarrollo de toda esta región”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que en la Cumbre se logró una Declaración Conjunta para seguir impulsando la cooperación en temas como la enseñanza del español como segunda lengua, estadística, tecnologías de la información y la comunicación, inclusión financiera, en agricultura y en el sector salud.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo mexicano reiteró la solidaridad de nuestro país para quienes lamentablemente fueron víctimas, o a familiares que perdieron a seres queridos ante el impacto de fenómenos naturales.

Al mismo tiempo, agradeció las muestras y expresiones de solidaridad que los países hermanos de la región del Caribe tuvieron para con México ante el impacto de los sismos, particularmente en el mes de septiembre.

Al término del mensaje conjunto, el Primer Mandatario se dirigió al Aeropuerto Internacional de esta ciudad para volar de regreso a nuestro país.