Primordial apoyar con recursos a los artistas mexicanos en presupuesto 2018: Velázquez Valdez

Es fundamental apoyar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 a los artistas de México y dotarles de espacios donde puedan expresarse, afirmó la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) en la inauguración de la exposición pictórica “Pulso de la Sociedad”, a la que acudió el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina.

En la muestra del artista plástico Salvador Díaz, Velázquez Valdez, secretaria de esa Comisión, se comprometió a impulsar a los artistas mexicanos, sobre todo, “ahora que nos encontramos en una etapa histórica para la cultura, ya que por primera vez contamos con una Secretaría en la materia y una Ley General de Cultura y Derechos Culturales que antes no existía”.

La también presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, y organizadora del evento, destacó que lamentablemente la situación para el país se complicó por los recientes sismos ocurridos; sin embargo, “vamos por buen camino para lograr los apoyos a la comunidad artística”.

El legislador Santiago Taboada Cortina (PAN) coincidió en que es importante apoyar este tipo de expresiones artísticas, “más aún, ahora que estamos en un momento coyuntural con la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018”.

Coincidió con Brenda Velázquez Valdez en que los diputados seguirán la lucha presupuestal para impulsar a los artistas, “no sólo para tener más, sino para contar con las condiciones indispensables que les ayuden a expresarse.

“Es importante contar con espacios, auditorios e infraestructura necesaria para ellos”, agregó el diputado Taboada Cortina.

Afirmó que la Cámara de Diputados es un espacio importante para difundir este tipo de expresiones culturales, al ser el punto de encuentro de los legisladores y de la ciudadanía en general.

El artista plástico Salvador Díaz resaltó que la exposición “Pulso de la Sociedad” es un reconocimiento y homenaje a los periodistas porque “son quienes crean una comunicación entre la sociedad y el Gobierno”.

Explicó que la muestra, compuesta por 60 cuadros, contiene notas periodísticas de diversos años con temas de interés entre los que se mezclan pinturas que plasman el sentir de los ciudadanos. “El objetivo es no dejar en el olvido temas que debemos mantener presentes, son expresiones inmediatas y otras más pensadas, pero con seguimiento a noticias, subrayó.

Al citar a la filósofa española Amelia Valcárcel, comentó que una forma de medir el pulso de la sociedad es a través de la prensa y “yo creo mucho en esto; por ello, la exposición mantiene la relación entre la ética y la estética, a fin de otorgar una memoria histórica y permanente, semejante a una hemeroteca”.

Al evento asistieron el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar y las y los diputados de la misma bancada, José Adrián González Navarro, Gabriela Ramírez Ramos, Eloisa Chavarrias Barajas, Luis Gilberto Marrón Agustín, Patricia Sánchez Carrillo y Leticia Amparano Gamez.