Diputados aprueban armonizar Ley General de Desarrollo Social con el término de “vivienda digna y decorosa”

El Pleno cameral aprobó, con 413 votos, cambios a la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de armonizarla con la Constitución Política y la Ley de Vivienda, e incorporar el término de “vivienda digna y decorosa”.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que los cambios a los artículos 9, 19 y 36 de dicha norma, busca adecuarla para dotar de congruencia el marco jurídico en la materia.

Subraya que la claridad y armonización legislativa, es un elemento fundamental para garantizar que se haga efectivo este derecho de las familias.

Durante la fundamentación, el diputado Pablo Elizondo García (PRI) recordó que el artículo 4 constitucional señala que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establece los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar tal objetivo”.

Este dictamen, dijo, busca garantizar el derecho a las familias mexicanas de acceder y gozar de una vivienda digna y decorosa, particularmente a las que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables de la población.

Precisó que se amplía el término de “vivienda” por “vivienda digna y decorosa”. Asimismo, se da cumplimiento a los compromisos internacionales singados por nuestro país al adecuar la legislación interna con miras a hacer efectivo cada uno de los derechos fundamentales.

Comentó que una vivienda digna y decorosa es la que cumple con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción, salubridad; cuenta con espacios habitables y auxiliares, servicios básicos; brinda seguridad jurídica en cuanto a su propiedad y legítima posesión, contempla criterios para la prevención de desastres naturales y la protección física de sus ocupantes.

La diputada Carmen Victoria Campa (NA) señaló que con este dictamen se armonizan los instrumentos jurídicos que rigen el derecho de la vivienda, a fin de garantizar que se haga efectivo el derecho a las familias mexicanas de acceder y gozar de una vivienda digna y decorosa. Resaltó la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado; al no hacerlo, se pone en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas.

En su turno, el diputado Jorge López Martín (PAN) se pronunció a favor del dictamen, al considerar que el derecho a la vivienda es un derecho humano que es fundamental para vivir de manera digna.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (PRD) refirió que el derecho a la vivienda en México se encuentra consagrado en el artículo 4o, que señala como una garantía individual el derecho a toda familia del disfrute de vivienda digna y decorosa. Por ello, coincidió en la necesidad de modificar la ley, ya que se propone alinearla en materia de vivienda conforme a lo establecido en el texto constitucional.