Avalan que política de desarrollo social se sujete al principio del interés superior de la niñez

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que la política de desarrollo social se sujete al principio del interés superior de la niñez, en los términos establecidos por la Constitución y la ley en la materia, a fin de armonizar el marco jurídico nacional.

El documento precisa que se establece dicho principio en atención a los compromisos suscritos por México en materia de derechos humanos, particularmente de los menores de edad.

La modificación a la Ley General de Desarrollo Social, aprobada con 413 votos, adiciona una fracción XI al artículo 3º de la Ley General de Desarrollo Social, y fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pablo Elizondo García (PRI) señaló que el principio del interés superior de la niñez obliga al Estado a realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables donde los menores de edad puedan desarrollarse plenamente, y uno de estos empeños es la armonización legislativa.

Precisó que la Política Nacional de Desarrollo Social prevista en la Ley General de Desarrollo Social debe armonizarse con otras normas que contienen derechos humanos específicos, como los de niñas, niños y adolescentes.

Estimó que esta reforma permitirá adoptar medidas de protección especial en favor de esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas, ya sea de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

El diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena) consideró que incluir el principio de interés superior de la niñez en la Ley General de Desarrollo Social, como uno de los ejes rectores, a los cuales se deben sujetar las políticas de desarrollo social, fortalecerá las acciones que el Estado genera en esa materia.

Estimó que, ante los lamentables acontecimientos naturales, es necesario que toda política pública esté pensada en las necesidades de la población en general, pero con particular énfasis en las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (MC) resaltó que el interés superior del niño debe de ser una consideración primordial en todas las medidas y decisiones. “Invertir en la infancia es la mejor apuesta posible para construir un país con un desarrollo económico incluyente y una democracia vibrante y consolidada”.

Con la reforma, explicó, se pretende lograr un avance real en los índices de disminución de la pobreza en el país, ya que un punto central para lograr este objetivo es invertir oportuna, eficaz y sostenidamente en los niños, las niñas y sus familias para disminuir e incluso prevenir otros problemas sociales y económicos que pueden darse.

En tanto, la diputada Araceli Damián González (Morena) sostuvo que el derecho de la niñez debe estar incluido en la Ley Desarrollo Social, pero “en términos reales”, ya que los programas sociales en este país “no se hicieron para defender la niñez ni para que superen y no vivan la pobreza”.

Subrayó que se incluye el derecho de la niñez en la ley; sin embargo, en el Prospera son los niños menores de ocho años los que están absolutamente desprotegidos.