Apuesta Estado por desarrollo aeroespacial y apoya a Cimav

El gobernador Javier Corral, asistió a la entrega de recertificación NADCAP en materia aeroespacial del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y encabezó la graduación de 115 estudiantes, quienes concluyeron sus estudios de doctorado y maestría en esta institución.

 A su arribo, el mandatario estatal se reunió en privado con directivos del Cimav, quienes llevaron a cabo una presentación de las aportaciones del Centro, en materia de ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Chihuahua desde su fundación en 1994.

 Los directivos, explicaron la relevancia y presentaron un resumen descriptivo sobre la obtención de la reacreditación NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) para elaborar pruebas a materiales que son provistos a la industria aeronáutica y aeroespacial.

 Hasta antes de que el Cimav obtuviera la certificación, no existía ningún laboratorio en México que diera este servicio, lo que pone a Chihuahua a la cabeza respecto a los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial.

 Durante la ceremonia de graduación y acompañado por el director general de CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, el gobernador declaró que el Cimav es un orgullo de Chihuahua, porque la calidad con la que opera, es un referente nacional y probablemente a nivel internacional.

 Asimismo, celebró la posibilidad de entregar al director de la institución, la recertificación por parte de las empresas aeroespaciales, gracias a los programas académicos y de investigación con que cuenta, vinculados con esta materia.

 “He sido el conducto para entregarle al Cimav la certificación del NADCAP, lo cual lo convierte en el único laboratorio con este reconocimiento, para realizar investigaciones en materia de aeroespacio”, expresó.

Manifestó que este centro es el formador de generaciones exitosas que se desempeñan en el sector productivo en ámbitos como la física, química de materiales, medio ambiente y energía.

 El titular del Ejecutivo Estatal informó que el 100 por ciento de los investigadores de este Centro, se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, además de que el Cimav ocupa el segundo lugar a nivel nacional en proyectos desarrollados para la industria, dentro del Programa de Estímulos a la Innovación.

Enfatizó que muy pocos centros de investigación de carácter público han logrado una adecuada vinculación con el sector productivo y han colaborado de manera tan concreta y permanente, para completar lo que se denomina triple hélice, que consiste en el trabajo conjunto entre la academia, la industria y el gobierno, para obtener mejores resultados.

 “El Cimav cuenta con tres de los 200 posgrados reconocidos por su competencia a nivel internacional, es un dato que habla del desarrollo extraordinario de este centro, que debemos presumir, promocionar y difundir, para atraer a muchos más jóvenes para que se especialicen, y a muchos más empresarios para que aprovechen el desarrollo científico y la investigación que aquí se desarrolla”, agregó.

 Felicitó a quienes integran el Cimav, porque día con día contribuyen al desarrollo de la entidad y por ende, del país, porque si Chihuahua ocupa el séptimo sitio en cuanto a ciencia e innovación, este Centro ha contribuido de manera determinante.

 El gobernador, dijo que su administración le apuesta a la investigación, por lo cual, contarán con el compromiso y respaldo de Gobierno, para lograr un mayor avance en los peldaños de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 Por último, exhortó a los investigadores a utilizar el poder que otorga el conocimiento, para desarrollar ideas y proyectos que ayuden a quienes no tuvieron la suerte de contar con esta preparación académica.

 Al hacer uso de la palabra, el director general del CIMAV, Juan Méndez Nonell, agradeció la presencia del Gobernador y manifestó su reconocimiento a los graduandos y a sus padres, porque ellos fueron parte fundamental para la consecución de este objetivo.

 Dijo que actualmente la entidad y el país precisan incrementar la masa crítica de científicos, que desarrollen al máximo su potencial, en beneficio del conocimiento y la aplicación de avances en la sociedad.

  “Las naciones que hace 30 años estaban a la par de México y que en ese momento decidieron invertir en ciencia y tecnología, son un ejemplo a seguir, como Corea del Sur, España, Irlanda y Finlandia, entre otras, mismas que han destacado grandemente en cuando a desarrollo económico y social”, explicó.

 Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios en los estudios de maestrías y doctorados en Ciencias de Materiales y en Ciencia y Tecnología Ambiental, de las generaciones 2015, 2016 y 2017.