Más de 500 elementos vigilarán el peregrinaje a San Judas Tadeo

A partir de las cinco de la mañana del viernes 27 y hasta el domingo 29 de octubre, más de 500 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública aplicarán el Operativo Peregrinaje San Judas Tadeo 2017, anunció hoy el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Para la celebración del Día de San Judas Tadeo, se calcula una asistencia como la del año anterior de 40 mil devotos; sin embargo, las corporaciones están preparadas para atender hasta a 60 mil peregrinos, quienes partirán desde la Puerta de Chihuahua para recorrer 15 kilómetros de trayecto hasta la capilla de veneración que se ubica en el kilómetro 195 de la carretera Chihuahua a Delicias, explicó el funcionario.

Mencionó que su dependencia coordinará el operativo interinstitucional entre Estado y Municipio y corporaciones federales, para dar protección vial y civil a los caminantes, pues se trata de una de las manifestaciones socio culturales más grandes en la ciudad.

Además, a lo largo de los 15 kilómetros de trayecto serán instalados tres puestos de hidratación a una distancia de cinco kilómetros, entre cada uno y donde habrá asistencia médica, agua embotellada y refrigerio frutal, de manera gratuita.

Luis René Borunda Ochoa, director de la División de Policía Bancaria, Comercial e Industrial, detalló que la Comisión Estatal de Seguridad aportará 18 elementos, cuatro unidades, un centro de mando móvil, una ambulancia con cuatro paramédicos y cuatro motociclistas.

Los elementos federales apoyarán con recorridos preventivos para evitar choques por alcance y se encargarán de la vigilancia de vehículos estacionados en espacios acondicionados para ello en la Puerta de Chihuahua y metros más delante de la capilla.

Virgilio Cepeda Cisneros, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que 500 elementos operativos estarán listos desde las cinco de la mañana del viernes 27 en espera de los primeros caminantes.

Destacó que este año se incorporaron cuatro nuevas organizaciones al Operativo que son: Cruz Roja, Alerta Código Negro, S.O.S Rescatando Chihuahua y los Boy Scouts.

Indicó que la presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte garantizará el buen uso del tramo carretero que estaba en reparación e instalará vallas que mantengan a los peregrinos dentro del camino peatonal.

Advirtió que los devotos deben resguardarse bien del clima, toda vez que el mismo viernes entrará el Frente Frío número seis que provocará un descenso drástico de hasta 5 grados en la temperatura ambiental al amanecer.

Virgilio Cepeda, señaló que en caso de requerir algún servicio de emergencia las personas deben llamar de inmediato al 911, pues a través de este servicio se  coordinará a los elementos que participan en el operativo.

La titular del servicio de emergencias URGE, Tania Rodríguez Ang, pidió a los participantes ser precavidos en cuanto a los ayunos y los medicamentos que deben tomar, para evitar contingencias en el recorrido.

No obstante, aseguró que en los 15 kilómetros de recorrido estarán bien monitoreados a través de cuatro ambulancias y una unidad Polaris, para atender casos de deshidratación, insolación, cansancio, baja o alta presión, niveles altos de glucosa y otras lesiones.

La Dirección de Transporte dispuso que esos tres días habrá cuatro camiones de servicio urbano gratuito, para trasladar constantemente a los peregrinos desde la Capilla de San Judas hasta donde se adecuarán los estacionamientos para vehículos particulares en la Puerta de Chihuahua.