Por primera vez se logra reparación de daño de 328 MDP causado en delito de peculado

En un hecho histórico, y como parte de la primer condena dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se logró el resarcimiento del daño ocasionado por el delito de peculado, cometido por Javier Garfio Pacheco, para regresar a los chihuahuenses 328 millones 689 mil 665 pesos.

Garfio Pacheco, aceptó la culpabilidad por hechos de corrupción cometidos cuando fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, en el sexenio anterior, y se convirtió en el primer integrante del círculo más cercano al exgobernador César Duarte, en ser condenado por el delito de peculado agravado.

Además de ser sentenciado a 3 años de cárcel y ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por otros tres años, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ordenó las medidas necesarias para garantizar la reparación del daño.

Actualmente la Comisión Estatal de Vivienda Suelo Urbano e Infraestructura (COESVI) tiene bajo su depósito y resguardo los 16 predios, con una superficie total de un millón 906 mil 750.509 metros cuadrados ubicados en Labor de Tarrazas, de esta ciudad de Chihuahua, cuya venta irregular autorizó Garfio Pacheco.

El Ministerio Público realizó el embargo precautorio a favor de la COESVI y el juez podrá dar por cumplida la reparación del daño con la devolución de los terrenos, o bien, ordenar a Garfio Pacheco el pago en efectivo de los 328 millones de pesos.

Si el juez no da por cumplida la restitución con la entrega de los terrenos y el exfuncionario duartista no paga la reparación del daño, entonces Garfio Pacheco no podrá continuar gozando de la condena de condena condicional (suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad).

El beneficio preliberacional resulta una facultad exclusiva del Tribunal, cuando el condenado cuente con los requisitos legales para ello y acorde a lo establecido por el Código Penal del Estado de Chihuahua.

El Juez de Control, podrá revocar el beneficio de la libertad condicional del exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco en cualquier momento, si éste incumple con las medidas de restricción impuestas en la sentencia.

Garfio Pacheco también deberá cubrir en el plazo de 15 días naturales, una multa por 435 mil 515 pesos, para que la condena condicional continúe.

El ahora sentenciado, participó en hechos ocurridos en el año 2012, cuando se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

Estos terrenos, le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Con esta primer sentencia condenatoria en contra de uno de los colaboradores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua.

Por medio de la Fiscalía General, Gobierno del Estado continuará empeñado en su objetivo de llevar ante la justicia a todas las personas que participaron en el mayor desfalco en la historia de Chihuahua, por medio de una red delincuencial encabezada por el exgobernador César Duarte.

Se trata de la primer sentencia, de las más de 14 causas penales que inició la actual administración estatal en contra de diversos ex funcionarios y empresarios que se vieron beneficiados con operaciones irregulares efectuadas por parte del gobierno duartista.