Consolidan propuesta presupuestaria 2018 para el campo chihuahuense

En las instalaciones del H. Congreso del Estado, autoridades del sector agropecuario y forestal, hicieron la presentación de la Propuesta del Campo Chihuahuense Para el Presupuesto 2018, “Construcción de presupuesto participativo: la visión de los actores rurales y el Gobierno Estatal”.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, destacó que este será un evento plural, que busca dotar de mayores fortalezas a los proyectos productivos para el campo chihuahuense, de forma congruente con las necesidades de las y los productores.

Para ello, resaltó que con las voces de quienes dedican su vida al quehacer en el campo, se ha consolidado la propuesta presupuestaria; además de incorporar las premisas de este gobierno transversal, que tienen que ver con ordenar, desarrollar, innovar y dignificar el campo.

Esencialmente, esto se dará impulsando los siguientes ejes Estratégicos: ordenamiento sustentable de los recursos naturales, para incentivar las actividades productivas. Agua, suelo, bosque, e incendios forestales, se buscan 300 tractores agrícolas. 126 tractores, pero se pedirán 300.

Asimismo, expuso que no dejarán de empujar y gestionar para que a Chihuahua le vaya mejor en el presupuesto 2018, pues es prioridad resolver la problemática que por muchos años ha estado presente, pero que ahora el

Gobierno de Javier Corral Jurado ha puesto esfuerzo y empeño para resolverla.

En su intervención, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, subrayó el hecho de que el secretario Rubén Chávez esté preocupado por promover un presupuesto digno para el campo,

“En este año se evitaron mas de 2 mil millones de concurrencia para el campo, lo cual ha sido la preocupacion de todas y todos para el campo, por eso buscamos nos ayude la comision de la Secretaría de Hacienda en el Congreso. Es un año dificil para el sector y por ello necesitamos la capacidad de ustedes e integrarnos a una comision que parta a la Ciudad de Mexico, para pedir al Congreso de la Unión una mejor propuesta”.

Finalmente se comentó que se integrará la Comisión, para que el día de mañana se haga entrega del documento al Gobernador Javier Corral.

Estuvieron presentes: Hortencia Aragón, diputada federal; Crystal Tovar Aragón, diputada local; Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural; Jesús Villareal Macías, diputado coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado; Jesús Mesta, diputado Federal; Juan Blanco, diputado Federal; por parte de la Secretaría, Refugio Luna, director Forestal; Norma Aracely Amezaga, directora de Planeación Rural y Ricardo Márquez, jefe de Agricultura de la citada dependencia.