Convoca Secretaría del Trabajo y Prevision Social al distintivo «Mexico sin trabajo infantil”

Con la finalidad de reconocer a aquellos centros de trabajo que desarrollan acciones en contra del uso de mano de obra infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, invita a todas las empresas chihuahuenses a participar en el proceso de selección para obtener el distintivo: “México Sin Trabajo Infantil” en su edición 2017.

 

Por tal motivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, hace extensiva esta convocatoria nacional, para que empresas, centros de trabajo y productores del campo chihuahuense se sumen a esta iniciativa en favor de la niñez.

 

En esta convocatoria podrán participar aquellas empresas que desde marzo del 2016 y de forma ininterrumpida, apliquen procesos, políticas, programas y acciones que demuestren su contribución en contra del trabajo infantil, así como a la protección de las y los adolescentes trabajadores, en edad permitida (a partir de los 15 años).

 

Además del reconocimiento al acreditar el compromiso con la calidad de vida de la niñez mexicana, las empresas que reciben el distintivo, incrementan su posicionamiento ante inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, mejoran su inserción en los mercados y el valor comercial de sus productos y servicios.

 

Para participar es necesario registrarse en línea y llenar la solicitud a través de la páginawww.gob.mx/stps, y a su vez se deberá notificar el registro por escrito a la Delegación Federal de la STyPS, para continuar con el proceso.

Mayor información de esta convocatoria, en la página:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/255220/Convocatoria_DIMEXSTI_2017.pdf.

 

Los productores del campo también pueden ser acreedores al distintivo a favor de la protección y cuidado infantil “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), que es el reconocimiento que permite a las empresas agrícolas que contratan trabajadoras y trabajadores del campo, demostrar el cumplimiento a las leyes y normas laborales, así como evidenciar sus buenas prácticas de responsabilidad social e incorporar medidas para verificar y asegurar la no contratación de niñas, niños y adolescentes en ninguna de sus áreas y procesos.

 

La convocatoria DEALTI está en curso y será el próximo mes de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando se entregue este distintivo.

 

El trabajo infantil compromete el futuro de las niñas y los niños, además de ser una actividad penada por la Ley Federal del Trabajo, por las violaciones a los derechos humanos y por involucrar la integridad física, emocional, social y moral de menores de edad que son explotadas y explotados laboralmente.

 

Según cifras del 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo es de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos. Según la propia OIT, América Latina concentró el 8.8% de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación.

 

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de trabajo infantil en el País se ubicó en 2015 en 7.5 por ciento, es decir, más de 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a una disminución de más de 600 mil menores que trabajan, respecto de los 3 millones 038 mil que estaban en esa condición en el 2011.