Se gastan 96 mil millones de pesos al año en tratamiento de la diabetes tipo 1

El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), inauguró el “Foro Legislativo avances y retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1”, en donde indicó que México tiene la mayor mortalidad por diabetes en el Continente Americano; “estamos entre los diez primeros países con infantes que padecen esta enfermedad”.

Explicó que nuestra nación gasta 96 mil millones de pesos al año en la atención de esta enfermedad y, sin embargo, sigue habiendo problemas debido a factores de riesgo como la obesidad, pues “somos el primer lugar en obesidad infantil”.

El objetivo del foro es realizar un diagnóstico sobre políticas públicas en la materia, con el fin de disminuir la diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes.

La Federación Internacional de la Diabetes establece que en nuestro país cerca de 200 mil personas padecen la tipo 1, y al año se presentan aproximadamente 4 mil 500 casos nuevos a tratar, subrayó.

Expuso que la Secretaría de Salud sostiene que la lucha contra la diabetes es una de las 3 principales causas o problemas de salud de los mexicanos; dicho padecimiento aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes y no se puede prevenir.

“Se debe seguir concientizando a la población y decirles que es mejor invertir en la prevención y no en la enfermedad, por el costo de su tratamiento y el entorno familiar que conlleva la diabetes”, indicó.

En materia de atención a la salud en el país, cada vez se requieren más recursos federales, pero cada vez hay menos presupuesto, por lo que exigió cero recortes para el 2018 en este sector.

El diputado del PAN Jesús Antonio López Rodríguez, señaló que la diabetes no es producto de un mal comportamiento, sino una alteración de las células betas de los islotes del páncreas.

Se trabaja en generar mejores condiciones de vida para la gente que la padece y no se puede permitir que la población de escasos recursos siga sufriendo con esta enfermedad al no contar con un glucómetro o medicamentos, anotó.

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, integrante del grupo de Acción Nacional, argumentó que la diabetes tipo 1 es preocupante porque aparece en niños y adolescentes y no es posible prevenirla; por eso, subrayó es muy importante que reciban la atención adecuada.

Se lucha por lograr blindar el presupuesto para la salud de México, debido a que se necesita que los pacientes tengan análogos de insulina, jeringas, monitoreo diario, atención especializada y educación, añadió.

Gisela Ayala Téllez, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, expresó que las niñas y niños deberán ser tratadas exactamente igual y tener las mismas oportunidades, que alguien no diagnosticado con este padecimiento.

Resaltó que se tiene la necesidad de brindar atención en tiempo y forma para diabetes tipo 1; impulsar un registro nacional de personas con este problema; homologar la atención ya que no hay un modelo específico para atenderla; garantizar el acceso completo de los insumos, y reforzar la capacitación de médicos y personal.

De la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud federal, Fernando Meneses González, dijo que estamos ante una epidemia que “le está costando no solamente en términos financieros al país, sino en salud a la población y está relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.

Se estima que anualmente en todo el mundo alrededor de 80 mil niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1. Por ello, se requiere de un diagnóstico oportuno, tratamiento eficiente y seguimiento.

La Sociedad Internacional de Diabetes en niños y adolescentes reporta que México se encuentra en el lugar 45 a nivel mundial, con una incidencia de ocho casos por cada 100 mil habitantes por año, agregó.