Prevención del cáncer de mama, la mejor inversión que puede desarrollar el país: Iñiguez Mejía

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), señaló que en México cada año fallecen 5 mil mujeres a causa del cáncer de mama, y en el mundo cada 5 minutos pierden la vida dos; por ello, llamó a impulsar acciones de prevención, ya que es la mejor inversión que puede desarrollar el país.

Al inaugurar “Las pláticas informativas sobre prevención, detección y cuidados del cáncer, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, indicó que esta enfermedad no es exclusiva de mujeres, la pueden padecer los hombres; sin embargo, es la principal causa de mortalidad de las mexicanas, por debajo del cáncer cervicouterino.

Sonora, Colima, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México son entidades que registran los mayores casos de decesos de mujeres por esta enfermedad.

Iñiguez Mejía subrayó que cuando se detecta a edad temprana, los gastos son bajos y la calidad de vida es mejor, ya que regresan a su productividad, el tratamiento es satisfactorio y hay un fácil acceso a los servicios médicos.

Los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama, precisó, son multifactoriales y muchos no se controlan. Algunos de éstos son: género, edad, cuestiones genéticas o embarazo. De ahí la importancia no sólo de realizar estudios periódicos para detectar cualquier anomalía, sino contar con alguna prevención para solventar estos gastos médicos.

Sirva esta fecha para invitar a las mujeres a que tengan mejor acceso, detección oportuna y un óptimo tratamiento. “Las acciones contra el cáncer de mama son tarea permanente y las políticas públicas deben hacerse en beneficio de la sociedad pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, llamó a las mexicanas a “hacerse una exploración que es necesaria y conveniente de forma bianual, ya que en la prevención está el reto de tener una buena y larga vida”.

El mayor desafío se encuentra en la cultura de la exploración y superar el paradigma en muchas regiones del país. “No solo hay que conocer el problema, hay que reconocer que pueden ser sujetas y padecerlo. Los porcentajes de muertes por cáncer cada vez son más elevados, particularmente del de mama”.

Es necesario prevenir. Se recomienda que a partir de los 20 años haya autoexploración en las mujeres y desde los 40 años, de forma bianual, los exámenes de mastografía. “Se tiene el reto en el sector salud de llegar a todas las regiones del país, pero el primordial es el de asumir que no es un problema ajeno y puede estar en casa”, apuntó.

Cortés Mendoza dijo que este evento permitirá concientizar sobre la importancia de la prevención y reconocer los retos que este cáncer tiene para México. “La detección oportuna es curable y tardía genera metástasis, pues el reto y esperanza de vida puede ser solamente de cinco años”.

La representante del Instituto Nacional de Cancerología e integrante de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), Alejandra Platas de la Mora, expuso que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin importar género, nivel socioeconómico ni edad. “Es un tema por el que debemos estar preocupados y más aún ocupados”.

A nivel mundial, este padecimiento es el más frecuente en mujeres y representa la causa principal de muertes por cáncer. En México, “es uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer”.

Resaltó que hay avances en su detección y tratamiento, por lo que en la actualidad se registran casos de curación altos, “considerándose esta enfermedad como curable en la mayoría de los casos, debido a la detención temprana, mejor caracterización del cáncer, disponibilidad a tratamientos más efectivos, y mejora en el acceso para hacer uso de los servicios de tamizaje, diagnóstico y tratamiento”.

Platas de la Mora agregó que en México a partir del 2007 y con el Fondo para la Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular de Salud, cualquier persona diagnosticada con cáncer de mama tiene el derecho de recibir atención médica con fondos públicos.

Añadió que el 80 por ciento de los casos del cáncer de mama se diagnostica en etapas localmente avanzadas o metastásicas, lo que significa que ha llegado a otros órganos y se traduce en mayor mortalidad. “El tratamiento básico cubierto por las instituciones de salud no incluye de forma sistemática aspectos básicos relacionados con la mejora de la calidad de vida”.

El 50 por ciento de los casos avanzados de cáncer en México, subrayó, no recibe tratamiento cuando enfrenta dolor crónico y el 25 por ciento de los pacientes que fallece lo hace con dolor intenso. Frente a esta realidad, se requieren mayores acciones de prevención, principalmente, en las jóvenes, ya que el 15 por ciento de los casos diagnosticados se da en mujeres de 40 años o menos.