Conade solicita presupuesto de dos mil 145 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2018

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), se reunió con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, quien solicitó un presupuesto de dos mil 145 millones de pesos, y pidió que al menos 300 millones fueran etiquetados para gastos de inversión, con el fin de renovar el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la Conade pidió a los legisladores realizar reformas en la materia, con el propósito de otorgar mayores atribuciones a la dependencia en la asignación de los atletas que deban participar en las justas deportivas internacionales.

“Los diputados no se han dado cuenta que dieron por ley a las federaciones, y no a la Conade, la facultad de inscribir a un atleta a las competencias internacionales y a nosotros sólo nos dio la atribución de pagar los viáticos, de ahí que dije que nos habíamos convertido en una agencia de viajes”, explicó.

“En México no existe una estrategia nacional de deporte, no podemos decir cómo va cada entidad, ya que este tema es de voluntad del gobernador y del alcalde. La Conade no tiene la facultad de obligarlos a que diseñen políticas públicas en la materia”, abundó.

Respecto a la operación de las federaciones deportivas, comentó que están en regla. “Ya no hay eso de dame 10 millones y te voy comprobando, ahora existen auditorias y el ejercicio de gastos está controlado”.

“Nuestro país, hoy por hoy, con el dinero invertido, después de tantos años debiéramos tener un crecimiento exponencial. Entonces, el impulso del desarrollo deportivo, tampoco es un tema de dar dinero, ya que si esto ocurriera seríamos una enorme potencia, porque nadie como México ha sido sede de campeonatos y de seriales. Somos los reyes en eso y probablemente los que mandamos a un mayor número de competencias a sus atletas”.

Sin embargo, continuó, el reto es observar qué hacen las demás naciones en la materia y si mandan a sus atletas a todas las competencias.

Afirmó que la Conade optó por “optimizar recursos”, con el propósito de dispensar los recursos a los atletas de manera directa. Implementó el mecanismo de las “Academias”, las cuales son un grupo de científicos del deporte que se encargan de reclutar en cada entidad a jóvenes con características sobresalientes en diversas disciplinas deportivas y apoyarlos en su desarrollo.

Antes lo que se hacía era abusar de las competencias, porque las federaciones se empeñaban en enviarlos a muchas justas deportivas y, cuando llegaban las pruebas importantes, el atleta ya llegaba quemado y con una saturación de pruebas. “Ahora se diseñan planes de cuántas competencias deben participar y cuáles son necesarias”.

El presidente de la instancia legislativa, Pablo Gamboa Miner, solicitó al titular de la Conade explicar cuál fue el avance de este ejercicio fiscal en materia de infraestructura y de las inversiones para impulsar al deporte en el país.

El diputado José Adrián González Navarro (PAN) indicó que la olimpiada nacional ha generado una gran controversia por la eliminación de categorías y de los deportes de conjunto; por ello, pidió una explicación de tal medida.

En representación de Morena, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López subrayó que el presupuesto para la cultura física debe ser aplicado de forma responsable, ya que en la actualidad se enfrenta una crisis por los recientes fenómenos naturales y, sin embargo, la Conade derrocha dinero en cursos de lectura rápida. Cuestionó si esto es realmente indispensable para los deportistas.

Su correligionario, el diputado Renato Josafat Molina Arias (Molina) preguntó al titular de la Conade si el programa “Mover a México” ha permitido estimular el deporte social e impulsar campañas regionales de diagnóstico de cultura física y disminuir el sedentarismo en las regiones del país.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) cuestionó a Alfredo Castillo, si aún se continua con la investigación del manejo económico de las federaciones deportivas y, cuáles son las meta de la dependencia.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez del PRI, destacó la labor de la Conade, ya que ha reglamentado a las federaciones y ahora posee un trato directo con los deportistas. El reto, agregó, es que el presupuesto para cultura física no sea un asunto de voluntad política, sino que se establezca una estrategia y se considere a esta dependencia como un órgano ejecutor de los recursos.

Por su parte, Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) se comprometió a realizar modificaciones pertinentes para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte opere sin pretextos o excusas y logre beneficiar a los deportistas del país.

La legisladora Arlet Mólgora Glover (PRI) se pronunció por que el deporte no sea visto como un gasto, sino como inversión, y afirmó que gastos en la capacitación de los atletas, como el manejo de estrés, son necesarios, pues requieren manejar sus emociones.

En tanto, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) pidió al director general de la Conade otorgar recursos para reactivar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Paralímpico en Irapuato, Guanajuato, pues en la actualidad está abandonado. “Es un elefante blanco” y ha sido contantemente saqueado, expuso.

El legislador priista Timoteo Villa Ramírez indicó que es labor del Congreso realizar las reformas correspondientes para modificar la ley en materia deportiva, a fin de mejorar las reglas de operación para la distribución de los recursos.

La perredista Olga Catalán Padilla (PRD) cuestionó a Castillo Cervantes sobre cuál es el estado que guarda el laboratorio de antidopaje y qué medidas y acciones se implementan para recuperar su licencia de operación.

La diputada priista, Leydi Fabiola Leyva García, resaltó que ayer el Pleno de la Cámara de Diputados se votó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte para incluir los principios de transparencia y rendición de cuentas en las federaciones deportivas.

A su vez, la legisladora panista, María García Pérez, mencionó que la Comisión de Deporte debe luchar por el presupuesto porque es lamentable que la Conade mande un monto y el Ejecutivo realice un recorte. “Haga una propuesta para que su dependencia opine qué atletas irán a competencias y no sólo sea una agencia de viajes”, le propuso.

Su compañera de bancada, Leticia Amparano Gamez, comentó que la Conade tiene programado trabajar en infraestructura deportiva en las zonas consideradas de alta criminalidad y violencia, porque actualmente los espacios deportivos están para llorar. Recordó que el principal blindaje contra las drogas es el deporte; por ello, dijo, es necesario mejorar los espacios de cultura física.

El titular de la Conade explicó a los legisladores que en el presente Ejercicio Fiscal 2017 la dependencia ha gastado 73 millones de pesos (mdp), para la atención de 908 atletas; en infraestructura deportiva, 378 mdp; la Olimpiada Nacional, 92 mdp; deporte universitario, 67 mdp; Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), 240 mdp.

Además para los institutos del Deporte se destinaron 45 mdp; a las nóminas de las federaciones para entrenadores 26 mdp y 78 mdp más para su operación; para la realización de 28 eventos deportivos, 72 mdp; para la Olimpiada Nacional, 143 mdp, y 90 mdp a Nuevo León, ya que será sede de esta competencia, más 38 mdp a las Paralímpiadas.

En tanto, para los juegos de educación básica 35 mdp; media superior, 10 mdp; trabajadores, 4.2 mdp; indígenas, 6.5 mdp; autóctonos, 1.5 mdp, y para el Comité Olímpico Mexicano, 24 mdp.

A la operación del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), continuó, 114 mdp anuales; en seguros se destinan 40 mdp; para el tema de las Academias 70 millones de pesos. A infraestructura se invirtieron 378 mdp para 50 obras. “Las condiciones son difíciles, porque la reducción ha sido de alrededor de 70 por ciento, del 2013 a la fecha”.

Informó que el programa “Muévete” ha logrado, a nivel educación básica, atender a cuatro millones de alumnos, en más seis mil escuelas, con 533 promotores en 24 entidades federativas; en el sector laboral a cerca de 68 mil 900 trabajadores de 550 empresas, 330 de dependencias federales y 220 del sector privado.

“El éxito de este programa radicó en que se realizó un trabajo conjunto entre la SEP, IMSS, ISSSTE, pero agregó que para bajar los índices de obesidad es necesario diseñar una política transversal.

Finalmente, destacó que en tres semanas viajará a España para cumplir los requisitos que permitan a México acreditarse ante la Agencia Mundial Antidopaje como laboratorio, lo cual es fundamental, porque se tendrán que hacer cerca de dos mil pruebas para los Juegos Centroamericanos.