Acuerda DSPM Cuauhtémoc acciones con casas de empeño para combatir robos

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc se reunieron la tarde de este miércoles en las instalaciones del C4 con propietarios de casas de empeño con la finalidad de acordar acciones encaminadas a combatir los robos.
La reunión estuvo encabezada por Francisco Sáenz Soto, director administrativo de Seguridad Pública y Santos Jorge Borunda Ochoa, director operativo del Mando Único quienes señalaron que el delito de robo es un problema que conlleva afectaciones para quienes se dedican a la compra y venta de artículos, debido a que muchas veces se desconoce el origen de los mismos.
Luis Carlos Ramírez, coordinador del área de la Prefectura Municipal, les dio a conocer los alcances legales en los que pueden incurrir en caso de adquirir artículos producto de robo, como lo puede ser el de cometer el delito de encubrimiento por receptación el cual se da cuando se cuenta con un artículo que participó en un ilícito.
Los propietarios de las casas de empeños expusieron que anteriormente se han visto afectados debido a las pérdidas de recursos de los que son víctimas en el momento en el que no recuperan el efectivo que otorgaron por el empeño de los artículos cuando estos son recuperados o reclamados por algún cuerpo policiaco, sin embargo indicaron estar dispuestos a cooperar con la Policía Municipal tanto para no recibir artículos robados como a hacer entrega de los mismos cuando estos sean reclamados por alguna autoridad.
Francisco Sáenz Soto indicó que en la actualidad existe una estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado lo que permite una mayor agilidad a los reportes de robo, y en ese sentido los propietarios de las casas de empeño ya no tienen que ser el vínculo entre la autoridad estatal y la municipal.
Edgar Pérez de la Peña, jefe del Grupo Especial y K-9 señaló que para garantizar que los artículos que se recuperan en las casas de empeño sean estrictamente producto de robo se llevan a cabo procedimientos como lo es el registro fotográfico de los artículos asegurados, el aseguramiento en el área de Prefectura hasta el justo reclamo o la puesta a disposición ante el Ministerio Público.
Por su parte el oficial Santos Jorge Borunda Ochoa director del Mando Único Cuauhtémoc, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con la finalidad de que estos establecimientos no se vean afectados cuando los artículos sean recuperados, por lo que hizo una invitación a mantener una relación estrecha con el cuerpo policiaco.
Como parte de los acuerdos derivados de la reunión, los bazares y casas de empeño solicitarán una identificación con fotografía de la persona que acude a empeñar los artículos; solicitarán una copia de la credencial de elector así como un comprobante de domicilio en donde se pueda contactar; proporcionarán acceso a los cuerpos policiacos a las cámaras de vigilancia para identificar a las personas que empeñan artículos producto de robo. Por parte de Seguridad Pública, se generará una copia de las Actas de Aseguramiento y se hará entrega a los propietarios de los establecimientos comerciales en donde se aseguraron los artículos; semanalmente se generará y entregará un listado de los artículos reportados como robados con la finalidad de que no sean aceptados.