43 muertos en un ataque talibán contra la base militar de Kandahar

El ataque lo perpetró un talibán suicida en una base del sur del país

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, el tercero en lo que va de semana como parte de su plan de respuesta a la nueva estrategia de EE.UU. en el país.

Al igual que ocurrió el martes en las occidentales Paktia y Ghazni, cuando los talibanes causaron más de 70 muertos en dos cuarteles policiales, hoy han vuelto a emplear la táctica de abrir paso con un coche bomba para enzarzarse luego en un enfrentamiento armado.

Es el tercer atentado en lo que va de semana como respuesta a la nueva estrategia de EE.UU. en el país

Un talibán suicida ha hecho detonar un vehículo cargado de explosivos contra una base del Ejército en el distrito de Maiwand sobre las 02.50 hora local (22.20 GMT), a lo que ha seguido un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el campamento, ha indicado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa Muhammad Radmanish.

En un comunicado, el departamento ha detallado que en el momento del ataque había 60 soldados en la base, de los que 43 han fallecido, nueve han resultado heridos y seis permanecen desaparecidos. El ministerio ha dado por finalizada la acción y ha afirmado que ya se ha recuperado el control del Campamento Chashmo, adonde se ha enviado una delegación para investigar los detalles de los sucedido.

Los talibanes han reclamado la autoría a través de un comunicado del portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, en el que han confirmado que se trató de un ataque coordinado y han asegurado haber destruido cinco vehículos blindados de las tropas afganas. Si bien los insurgentes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones, Ahmadi ha situado en 60 el número de bajas infligidas a las fuerzas de seguridad.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

EE.UU. aumentó en septiembre en 3.000 efectivos los 8.400 que ya mantenía en Afganistán

Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3.000 efectivos los 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas, en el marco de la nueva estrategia de Trump para sus tropas en el país.

Además, se han intensificado los bombardeos y ataques con drones contra los insurgentes. Según datos del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU, el mes pasado se produjeron 751 ataques aéreos en Afganistán, superando a agosto de 2012.

(Con información de La Vanguardia)