Comisiones del campo listas para la comparecencia del titular de Sagarpa; será el próximo 25 de octubre

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), acordó que la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, será el próximo 25 de octubre, a las 11:00 horas, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario federal comparecerá ante las Comisiones Unidas de Agricultura, Pesca, Ganadería y de Desarrollo Rural, para dar a conocer el avance en el ejercicio del presupuesto, y saber cómo se aplica en los programas del sector.

Respecto a los recursos para 2018, el diputado Escobar Manjarrez expresó que se buscará generar una bolsa adicional por nueve mil millones de pesos, que se puedan prorratear para todos los programas. “Esperamos que en la Ley de Ingresos para el próximo año, al menos haya un monto similar al de 2017”.

Durante una reunión con el Subsecretario de Agricultura y el director en jefe de Aserca, para conocer el avance de los programas en el medio agropecuario, el legislador exhortó a ambos funcionarios a hacer un esfuerzo para apoyar a los productores con los beneficios de los programas.

“Hay que trabajar por un campo más productivo y competitivo para que se den avances. El sector está creciendo y no hay que dejarlo con menos presupuesto”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Óscar García Barrón (PRI) dijo que de haber una mejor operatividad en el campo, el panorama sería diferente, pues “para nadie es desconocido que Aserca era la dependencia donde más irregularidades, exigencias y reclamos de pago existían; ha ido mejorando y ojalá siga haciendo un mayor esfuerzo”.

Puntualizó que hay dos mundos en el ámbito agroalimentario: el del burocratismo y el de la realidad que viven los productores; por ello, expresó que sumaran esfuerzos para apoyar a este sector y que los recursos sigan fluyendo.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña detalló que en el Valle de Mexicali alrededor de mil 800 productores de trigo, están haciendo el trámite para recibir una compensación, toda vez que no les alcanza para producir; en ese sentido, pidió que Aserca les agilice el pago de este incentivo.

Mencionó que esta comisión será un aliado de la Sagarpa. Con ese objetivo, “se han dejado de lado los colores partidarios, pues el campo no sabe de ellos y no debe saberlo. Cuenten con nuestro apoyo para aumentar el presupuesto”.

Edgardo Melhem Salinas, diputado del PRI, externó su preocupación sobre el acuerdo de Aserca, el Estado y productores, el cual busca actualizar el apoyo del sorgo y maíz en el ciclo 16 y 17. “Es importante que se dé a conocer la planeación del pago, a fin de evitar justificados reclamos de los productores”.

Del PAN, el diputado Luis Fernando Mesta Soule, apuntó que una de las mayores preocupaciones de esta Cámara es que el presupuesto se respete y se aplique como se aprobó, pues en muchas ocasiones Hacienda y Sagarpa hacen cambios, “lo que propicia incertidumbre de lo que esta instancia otorgó”.

El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas agregó que se hará un frente para defender el presupuesto y generar los mejores recursos para el campo, ya que este sector es fundamental para México. “Nuestro compromiso es que el presupuesto sea digno y el mismos se emplee con eficacia y eficiencia, pero sobre todo llegue a quienes lo necesitan”.

Su compañero de bancada, diputado Evelio Plata Inzunza resaltó la importancia de impulsar una agenda para la reforma del campo, la cual haga de la agricultura un sector rentable y sustentable, que dé seguimiento al incremento de los insumos y regule la comercialización.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, señaló que el sector agroalimentario planea incrementar un 28 por ciento su producción de alimentos para el 2030, dada la tendencia en el consumo y la demanda en los mercados.

Precisó que se cuenta con 12 tratados de libre comercio que abarcan un espectro de 46 países; añadió que el sector agroalimentario participa con el 8.45 del PIB nacional al 2016, lo que significa que es un “sector dinámico, consistente, a pesar de las crisis exógenas e internas que hemos tenido en los últimos años”.

Sin embargo, reconoció que se debe fortalecer a los pequeños productores y generar e integrar políticas públicas que permitan llevarlos al siguiente nivel.

Dijo que la balanza comercial superavitaria desde 2016 ha sido consistente y en los últimos años ha demostrado las bondades del Tratado de Libre Comercio, después de 23 años de ejecución, y muestra los retos globales a enfrentar en la diversificación de mercados y proveedurías.

Narváez Narváez indicó que Sagarpa terminó este año la primera etapa de una planeación agrícola nacional, ya que “México tenía más de 50 años de no hacer una a conciencia”. Había ejercicios, programas, pero no una planeación agrícola para los próximos 15 años.

Explicó que esta planeación agrícola está sustentada en 38 productos básicos, en una primera etapa, como son granos y oleaginosas y también productos con potencial de mercado, de acuerdo a las regiones y condiciones.

“Eso es lo que tenemos que definir para no tener una agricultura de ocurrencia, sino una agricultura planeada, estructurada, con muchos desafíos”, dijo. También, indicó, se debe hacer un atlas de riesgo en temas comerciales, con o sin tratado mercantil, con o sin diversificación, con o sin reconversión productiva.

Precisó que con esta planeación se busca desarrollar regiones productivas estratégicas, incrementar la producción de cultivos prioritarios para el país, vincular la investigación, innovación y transferencia de la tecnología con las necesidades del mercado, yfomentar la inversión público-privada.

Asimismo, estimular la integración y rentabilidad de los productores, satisfacer la demanda de los consumidores y potencializar las ventajas competitivas del sector agroalimentario.

“Queremos un sector agrícola transparente, honesto, dinámico, moderno y para ello lo más importante es tener una visión de mediano plazo, el saber qué y cómo lo vamos a lograr; pero, sobre todo, generar una alianza estratégica con los diferentes actores, públicos, privados, el Legislativo con el Ejecutivo”, indicó.

Alejandro Vázquez Salido, director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), refirió que el reto presupuestario y las presiones en 2018 serán importantes, en virtud de que los precios de granos se mantendrá bajos, además del impacto propiciado por el repunte en el tipo de cambio peso-dólar por la renegociación del TLCAN.

Precisó que el recorte del presupuesto de Aserca ha sido de los más fuertes en la Sagarpa. La necesidad de recursos para 2018, es de 12 mil 700 millones de pesos; de contarse con sólo 10 mil millones de pesos, el monto que se podría apoyar serían 6.26 millones de toneladas a nivel nacional. Previó “una crisis en el sector, si no se tienen los recursos para todos los apoyos a productores”.

Estimó indispensable fortalecer el esquema de cobertura anticipada, pero “si no contamos con los recursos suficientes se tendrán que realizar reducciones en los volúmenes de agricultura por contrato por ciclo y estados”.

Dijo que se debe poner especial atención en definir las acciones de corto y mediano plazo que deben instrumentarse en cada región para aumentar productividad y reducir costos, porque la problemática radica en la rentabilidad más que de comercialización. Además, buscar el valor agregado que puede darse a la producción agrícola e identificar otras alternativas de reconversión.

Sobre los adeudos por 8 mil 500 millones registrados en 2015, aseguró que se han reducido al 76 por ciento, prácticamente sin recursos presupuestales adicionales.

Estimó que a finales de este año se dejará una deuda de mil millones de pesos, a fin de que en esta administración pública federal se salde la totalidad de la deuda comprobada por los productores.

Destacó la necesidad de diversificar nuestra capacidad de exportación para aprovechar mercados internacionales como los árabes.

Refirió la alianza con la banca de desarrollo para otorgar coberturas anticipadas a los productores, abriéndose las ventanillas con once meses de anticipación para obtener y garantizar mejores niveles de precios.

Se refirió a los avances en los 3 ejes de Aserca a través de dos programas presupuestales: uno, para la comercialización conocida de Agricultura por Contrato; otro, el de Apoyos a la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, y uno más, el Centro de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios.

Aseguró que se ha ampliado la atención a los estados, ya que los apoyos se han diversificado y aumentado, como en Oaxaca, hasta en 366 por ciento, así como en el Estado de México, Guerrero y Chiapas, además del centro y sur del país, ya que “había señalamientos sobre concentraciones y poca equidad en el otorgamiento de apoyos, enfocados a grandes productores y comercializadores!.

La atención no sólo dirige a la producción de maíz, sino a la de sorgo, soya, trigo, frijol y de café, en el sureste, entre otros alimentos básicos.