Acudieron más de 20 mil visitantes a la Feria del Libro Chihuahua

Una gran cantidad de chihuahuenses interesados en la lectura, la cultura y el arte, se congregaron en Expo Chihuahua, lugar en el que se realizó la Feria del Libro Chihuahua, logrando superar la meta de visitantes, al reunir a cerca de 22 mil personas  que participaron en las diversas actividades desarrolladas del 7 al 15 de octubre.

Durante estos nueve días, se llevaron a cabo más de 50 presentaciones de libros, mesas de lectura,  mas de 10 talleres infantiles y juveniles, así como 8 conferencias en torno a diversas temáticas; además de un total de 16 eventos culturales y artísticos,  la exposición y venta de libros de más de 70 editoriales participantes, así como el Encuentro de Escritores de la División del Norte, que integraron la programación de este evento, que forma parte del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura de la Secretaría de Cultura.

En este encuentro, destacó la participación del Programa Salas de Lectura, que ofreció talleres para la formación de mediadores y promotores, así como eventos de lectura en voz alta, narración de cuentos, encuentros de lectores, charlas sobre literatura y espectáculos musicales.

Otras de las actividades mayormente aclamadas por el público joven, fueron los talleres del Programa Alas y Raíces, en los que participaron niñas, niños y adolescentes, mismos que fueron impartidos por los especialistas Arturo Loera, con el taller “Escritura y análisis de poesía”; el caricaturista “Kabeza”, con el curso “Caricatura política y de humor”; y Jorge Barraza, quien instruyó acerca del Desarrollo de comics.

Las diferentes presentaciones de libros contaron con una gran audiencia, y en especial rompieron récord de asistencia durante la presentación de sus obras literarias, autores como Ethel Krauze, Pilar y Fernando Montes de Oca, Guillermo Arriaga, David Dorado y Martín Moreno.

También se realizaron actividades artísticas con la presencia de cantantes, bailarines y actores locales, que con sus espectáculos, llevaron momentos de alegría y sana diversión a las familias chihuahuenses.

La ceremonia de clausura de la Feria del Libro, estuvo encabezada por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien acompañado por la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez y por el afamado autor Ignacio Solares, originario de Ciudad Juárez, y quien da nombre a este certamen, se realizó la entrega del “Premio de Narrativa Histórica Ignacio Solares”, a Carlos Javier Farfán Gómez, escritor originario de Campeche, quien obtuvo el triunfo con su trabajo “Las décadas perdidas”.

La respuesta del público chihuahuense ante este evento, marca un precedente para continuar dando respuesta a la necesidad de generar espacios que fomenten, difundan y promuevan la lectura y las actividades culturales.