Senado de la República conmemora a Gonzalo Martínez Corbalá

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático mexicano, fallecido en la Ciudad de México el pasado 15 de octubre, a los 89 años de edad.

César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Mesa Directiva en turno, externó que la Cámara de Senadores lamenta la irreparable pérdida del político y diplomático potosino Gonzalo Martínez Corbalá, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que Martínez Corbalá forma parte del selecto grupo de mexicanos que enaltecieron la diplomacia, que desempeñó un papel relevante en nuestras relaciones con América Latina.

Gonzalo Martínez Corbalá fue embajador de México en Cuba  de 1980 a 1982; y también representó a México en la República de Chile, de 1972 a 1973. En esta etapa tuvo una ejemplar y valiente ejecución de la política de asilo en México, después del golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973.

Más de 700 personas vivieron durante varios meses en la Embajada y en la Residencia de México en Chile, entre 1973 y 1974. Los asilados que residieron en los inmuebles mexicanos se suman a los aproximadamente tres mil chilenos que se calcula llegaron a México, durante el periodo en que gobernó Augusto Pinochet.

Al año y medio de haber sido nombrado embajador de México en  Chile, Gonzalo Martínez Corbalá hizo frente al derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, y acompañó personalmente a la familia del Presidente en su viaje a México.

En 1992, el embajador Gonzalo Martínez Corbalá recibió del gobierno chileno, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz.

También fue senador de la República por San Luis Potosí, de 1982 a 1988; diputado federal dos veces, de 1964 a 1967 y de 1988 a 1990, en éste último periodo presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en 1990.

Asumió la gubernatura, de forma interina, de San Luis Potosí, del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992; y se desempeñó como director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit).

A lo largo de su trayectoria recibió los reconocimientos Premio Benito Juárez otorgado por la Universidad Obrera Lombardo Toledano; la Orden de la Solidaridad, en Cuba; y el grado de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España.

Gonzalo Martínez Corbalá nació el 10 de marzo de 1928 en San Luis Potosí, y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de ingeniero civil.

También se guardó un minuto de silencio por Ranferi Hernández Acevedo

A petición del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, también se guardó un minuto de silencio en memoria de Ranferi Hernández Acevedo, ex dirigente estatal del PRD, fallecido el pasado 15 de octubre.

También se desempeñó como diputado local en Guerrero, y fue coordinador de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS).

El senador Alejandro Encinas dijo que en Guerrero, en los últimos meses han sido asesinados siete ex presidentes municipales, tres presidentes municipales en funciones, familiares de ex presidentes o presidentes municipales y dirigentes de organizaciones sociales.

Abundó en que el Senado de la República también debería condenar este brutal homicidio y exigir su esclarecimiento; y que el gobierno federal y el de Guerrero adopten medidas emergentes especiales para contener la violencia social, política y delictiva.