Avanza Juárez en la contratación de obra pública con recursos federales

El Municipio lleva un avance del 89 por ciento en la contratación de obras de pavimentación, construcción de banquetas, techumbres para escuelas, cuartos independientes, introducción de agua potable, alcantarillado y otras, que se realizan con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para beneficio de cientos de familias juarenses.

De acuerdo con información dada a conocer en la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), encabezada el lunes por la tarde por el Presidente Municipal Suplente, Alejandro Loaeza Canizales, se han contratado obras por 232 millones 362 mil 789 pesos con 90 centavos y están en proceso de licitación otras por 28 millones 887 mil 315 pesos con 8 centavos, mientras que un millón de pesos se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para completar un gran total de 262 millones 250 mil 104 pesos con 78 centavos.

En la sesión también participó el director general de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, en representación del secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros; el titular de Planeación y Evaluación, Juan Enrique Díaz, así como representantes del gobierno federal, estatal, instituciones de educación suiperior y de organizaciones civiles.

Loaeza Canizales destacó que con estas acciones se cumple plenamente con las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de agilizar la aplicación de los recursos federales, parte de los cuales fueron rescatados por la actual Administración Independiente, luego de que gobiernos anteriores no los utilizaron por razones desconocidas, con el riesgo de perderse.

Cabe indicar que algunos de estos recursos deben ejercerse necesariamente este mismo año, de ahí la urgencia de sacar adelante los proyectos correspondientes.

En este programa destaca la construcción de mil 842 cuartos independientes con un valor de 128 millones 940 mil pesos en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) donde habitan familias de escasos recursos económicos. Así como la edificación de tres comedores comunitarios en las colonias Ampliación Fronteriza, Ladrillera de Juárez y en la Zona Centro, con una inversión de 22 millones 153 mil 323 pesos con 99 centavos.

Entre las obras contratadas se encuentran la construcción de banquetas en algunas calles de la colonia Anapra; la construcción de techumbres en seis escuelas de educación básica y un refugio de niños desamparados, la pavimentación de diversas arterias en las colonias Primero de Septiembre, División del Norte, Papalote, Felipe Ángeles, Fronteriza, México 68, Independencia 2, Tarahumara, Zaragoza y Natural, todas ubicadas en las ZAP.

También se encuentran la introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como trabajos de revestimiento en calles de las colonias México 68, 16 de Septiembre Carlos Chavira Becerra, Felipe Ángeles, Puerto La Paz y Gustavo Díaz Ordaz.

Otras colonias beneficiadas, pero sin el revestimiento, son las colonias Juanita Luna, Anapra, Plutarco Elías calles y Plutarco Elías calles, en donde se realizará la introducción en varias arterias.

La JMAS, dentro del mismo programa de inversión, realizará la construcción de la bajada del tanque en la colonia Ladrillera de Juárez.

En proceso de licitación se encuentran otras acciones que comprenden la electrificación de las colonias Valle Dorado, Felipe Ángeles, Valle Dorado II, Tarahumara, Lucio Blanco, Granjas del Desierto, Unión Antorchista y Antorcha, esto con la intervención de la Comisión Federal de Electricidad.

El mantenimiento de la infraestructura pluvial también se encuentra en proceso de licitación.