Prioritario garantizar servicios básicos, escuelas y vivienda en estados afectados por sismos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputado Pablo Bedolla López (PRI), aseguró que será prioritario etiquetar fondos para garantizar servicios básicos, instalaciones escolares y vivienda en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Se tiene la firme decisión de apoyar con los recursos necesarios. Por ello, los integrantes de la Comisión plantearemos a la de Presupuesto y Cuenta Pública que evalúe la forma de obtenerlos a partir, quizá, de recortes en algunas áreas”, subrayó.

“Se estima en 38 mil millones de pesos la reconstrucción, vamos a ver cuánto piensa reasignar el gobierno de la República este 2017, para de ahí sacar la diferencia y apoyar con todo lo que sea necesario a los damnificados”, detalló.

Mencionó que la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en la Cámara de Diputados, se realizará en noviembre próximo, para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

“Es vital que refiera la labor de la Sedatu en la reconstrucción. Queremos que informe qué está haciendo y qué se requiere para acelerar esta tarea en todas las entidades dañadas”.

En este encuentro con la funcionaria federal, dijo, participarán los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; de Reforma Agraria; de Desarrollo Metropolitano y de Vivienda, para sumar esfuerzos y propuestas en apoyo a las familias que sufrieron pérdidas con los sismos.

Por otra parte, la instancia legislativa dio cuenta de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, entre los que se cuentan seis iniciativas: cinco proponen reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La sexta, para expedir la Ley General de Seguridad Vial, presentada por el diputado Jonadab Martínez García (MC), suscrita por integrantes de la Comisión Especial de Movilidad y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Asimismo, se dio a conocer la recepción de cuatro proposiciones con punto de acuerdo, a fin de aplicar el Programa de Apoyo a la Vivienda en 41 municipios de Oaxaca; reconstruir casas y rehabilitar caminos, carreteras y puentes de San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero y diversos pueblos de la Sierra Mixe, en la misma entidad. Se recibieron otros dos relativos a las acciones que realiza la Sedatu para reparar las edificaciones devastadas, en apoyo a los damnificados.