Concluye Profepa investigación sobre causa de muerte del delfin “Europa”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó las investigaciones sobre las causas de la muerte de la hembra de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) de nombre “Europa”, del Delfinario de Guaymas, Sonora, por lo que se determina que la causa del deceso fue una neumonía aguda de origen bacteriano.

Desde el día 19 de Septiembre del presente año (un día después de que falleciera el ejemplar de nombre artístico “Europa”), se realizó la necropsia por parte del Médico Veterinario Zootecnista responsable del Delfinario de Sonora, en donde se mencionó como diagnóstico presuntivo que el cetáceo  presentaba daños en el sistema respiratorio a causa de bacterias.

Por ello, tras conocer los estudios de laboratorio ordenados, y evaluando el cuadro clínico presentado, los resultados de histopatología y bacteriología, la PROFEPA concluye que la causa de muerte se debió a neumonía de curso aguda de origen bacteriano.

Cabe resaltar que la bacteria principal aislada en los órganos del ejemplar fue Burkholderia cepacia. Por ello, en consideración de que se desconoce cómo fue que el cetáceo la adquirió, esta Procuraduría emitió una serie de recomendaciones al Delfinario en materia de bioseguridad y medicina preventiva, todas ellas enfocadas al cuidado de la salud de los tres delfines que aún se encuentran confinados en el Delfinario de Sonora.

Algunas de las medidas emitidas por la PROFEPA para salvaguardar la integridad de los ejemplares fueron:

  • Realizar exámenes médicos periódicamente.
  • Dar tratamiento preventivo para estimular su sistema inmune.
  • Mejorar el programa de bioseguridad.
  • Realizar limpieza y desinfección de las instalaciones constantemente para eliminar al agente causal.

Esta Procuraduría continuará realizando visitas periódicas al Delfinario de Guaymas, Sonora, para verificar el estado de salud de los 3 ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 que regula el manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, así como comprobar que se cumplan las recomendaciones emitidas.