Aprueban en Comisión dictamen que expide la Ley de Educación Naval

La Comisión de Marina aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Educación Naval, a fin de normar la educación pública que la Secretaría de Marina (Semar) imparte en distintos niveles, a través de la Universidad Naval, la cual está orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval.

“A un año de su creación, la Universidad Naval ha realizado una importante reingeniería al sistema educativo con base en su Plan General de Educación Naval, donde se plasman los objetivos, estrategias y líneas de acción que se seguirán para alcanzar una educación integral de calidad”, señala el texto.

Esta ley regirá el proceder de este organismo y sus establecimientos educativos navales, al propiciar, resguardar y garantizar condiciones justas y equitativas para todos los actores involucrados en dichos procesos, sancionando aquellos casos en que se infrinjan límites y responsabilidades que se establecen en este marco legal.

Establece en su artículo 2 que el secretario de Marina tiene la facultad y responsabilidad de establecer o modificar políticas y normas del sistema educativo naval, así como ordenar mediante acuerdos la creación de nuevos establecimientos educativos o dejarlos en receso, según las necesidades de la institución.

En su artículo 4, puntualiza que la Semar ofrecerá a todos los mexicanos, mujeres y hombres, por nacimiento, la oportunidad de efectuar sus estudios en el Sistema Educativo, de acuerdo a los lineamientos normativos y requisitos que se establezcan en las convocatorias.

Aclara que los niveles que se manejarán en este sistema son: adiestramientos, capacitación, media superior y superior; además, las modalidades serán escolarizada, no escolarizada y mixta.

El presidente de la comisión, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC), explicó que la ley engloba todas las disposiciones relevantes a la Universidad Naval, orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval, para su recurso humano, con el propósito de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

“En los distintos viajes de trabajo, la educación naval es la base sobre la que se forma el personal con los más altos estándares educativos, con los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”, subrayó.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), quien presentó la iniciativa, indicó que durante su elaboración se recibieron múltiples aportaciones para enriquecer el marco jurídico y hacerlo moderno, especialmente en las materias de derechos humano e igualdad de género.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), también secretaria de la Comisión, externó que esta nueva ley fortalecerá el sistema educativo naval.

Posteriormente, la comisión avaló su plan anual de trabajo 2017-2018, el cual tiene como ejes: la revisión de los asuntos turnados, celebrar reuniones preparatorias con autoridades de la Semar para elaborar la propuesta presupuestaria del siguiente año, y el acercamiento a las cámaras de industria naval, entre otros.